Sevilla

Un enorme olmo seco se desploma en el Parque de María Luisa

  • El árbol, con el tronco completamente hueco, estaba diagnosticado como muy deteriorado desde hace más de dos años.

Un enorme olmo seco se desplomó al mediodía de este lunes en el Parque de María Luisa. Afortunadamente ninguna persona resultó herida ni tampoco hubo que lamentar daños materiales, pese a que el árbol cayó a unos centímetros de un vehículo que estaba aparcado en la avenida de la Palmera. El árbol estaba completamente seco, con el tronco hueco, como puede apreciarse en la fotografía que ilustra esta página. La zona fue acordonada por el servicio de Parques y Jardines y también acudió al lugar de los hechos una patrulla de la unidad de Caballería de la Policía Nacional, que se encontraba prestando servicio en el Parque de María Luisa.

Fuentes municipales explicaron a este periódico que el olmo ya había sido diagnosticado como uno de los árboles en situación de riesgo que había en el Parque de María Luisa, en un estudio que se hizo a principios del mandato. Era uno de los 2.500 árboles que se encuentran en esta misma situación en toda la ciudad. Las mismas fuentes admitieron que este ejemplar se encontraba en avanzado estado de deterioro porque durante años no ha recibido el tratamiento adecuado. El estado de este árbol, como de otros en la misma situación, se ha agravado en los últimos años por el extremo calor de los veranos y la escasez de lluvias. En la caída de ayer pudo influir el viento que sopló durante la mañana con cierta fuerza en toda la ciudad. Este aire provocó que se cayeran ramas de palmeras en el parque de la Ranilla, sin que tampoco hubiera que lamentar daños personales ni materiales.

El estado del tronco del olmo desprendido. El estado del tronco del olmo desprendido.

El estado del tronco del olmo desprendido. / M.G.

El Ayuntamiento está pendiente de adjudicar un contrato de 700.000 euros para actuaciones de urgencia en los árboles de los parques y jardines históricos de Sevilla. Este olmo estaba previsto que se apeara, como también tendrán que apearse varios árboles del Parque de María Luisa, mientras que otros tendrán que ser sometidos a podas agresivas. La semana pasada, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ordenó el apeo de 17 ejemplares de olmo, robinia, ficus y acacia en los distritos San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Moyano reclamó ayer al gobierno local que "garantice la seguridad" en el Parque de María Luisa y que acelere las actuaciones sobre el arbolado. En un comunicado, Moyano señaló que este "árbol de gran tamaño ha caído desde el propio parque y hacia la avenida de la Palmera", lo que para la formación naranja "evidencia que el problema sigue existiendo y es grave", por lo que entiende que los esfuerzos "deben intensificarse para evitar una desgracia".

"Estamos ante un jardín histórico de la ciudad, que un gran número de sevillanos usan como lugar de esparcimiento y que además es frecuentado por una gran cantidad de turistas", afirmó, por lo que aseguró que se hace "más necesario si cabe que se aceleren las actuaciones acordadas para evitar daños humanos que, por suerte, en esta ocasión no se han producido". Moyano insistió en que el "problema generalizado del arbolado se sigue constatando en Sevilla, mientras se sigue con un macrocontrato de Parques y Jardines realizado por el PP, que se ha demostrado fallido y que no obstante Espadas sigue prorrogando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios