"Camarón y Paco de Lucía fueron dos repúblicas independientes"

Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

El escritor y periodista Juan José Téllez afirma que, de seguir vivo a día de hoy, José Monje tendría "una técnica que hubiera catapultado sus posibilidades creativas"

El escritor, periodista y experto en flamenco Juan José Téllez, en la Casa Palacio de los Briones.
El escritor, periodista y experto en flamenco Juan José Téllez, en la Casa Palacio de los Briones.
Paco Núñez

22 de julio 2017 - 02:00

Nadie mejor que un periodista veterano con varios libros publicados, paisano de Paco de Lucía y experto en flamenco para hablar de lo jondo con profundidad. Ése es Juan José Téllez, que estuvo ayer en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona en el marco del curso Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo. "La leyenda del tiempo fue un disco muy importante en la vida de Camarón y para el flamenco. Pero también son importantes los discos que grabó con Paco de Lucía, en los que llegaron a desarrollar un nuevo palo, como es la canastera", señaló Téllez.

La vida de Camarón es muy creativa, lo que los antropólogos llaman localización, un fenómeno local que se convierte en global. "La primera vez que viajé a Japón hace 15 años, me encontré con el Comorón de Tokio, que destrozaba de manera magistral Como el agua. Y hay gente que mezcla Camarón con la imagen del Che Guevara y Jesucristo, dando un resultado un poco kitsch", recordó el director del Centro Andaluz de las Letras.

A juicio de Téllez, de seguir vivo, Camarón tendría ahora 67 años, unas facultades cantaoras notables "y una técnica que no existía antes del año 92 que hubiera catapultado las posibilidades creativas de José, que era fundamentalmente curioso y exploraba todo lo que estaba a su alcance para enriquecer el cante". El periodista algecireño apunta que los árboles no nos dejan ver el bosque en la actualidad, porque hay demasiada información. Téllez rememora: "Camarón tuvo que educarnos el oído para que aceptáramos su voz. Para escuchar a Camarón a mediados de los 70, si no tenías el EP que le sacó Antonio Arenas, tenías que ir a Torres Bermejas (Madrid) a escucharle. Ahora se graba más que nunca".

El director del Centro Andaluz de las Letras sentencia que "José y Paco fueron dos repúblicas independientes y no hay heredero posible para su trono; fueron dos grandes maestros, pero murieron sin escuela". "La gran enseñanza de José y Paco para los artistas de hoy es que, para triunfar, tienen que ser rabiosamente individuales y no imitar a nadie", apostilló.

Por su parte, el tocaor Paco Cepero dio detalles impagables acerca del mito: "Camarón era muy tímido, pero le gustaba reírse mucho y tenía muchas inquietudes. Era un gran estudioso del cante y escuchaba música árabe, sefardí... De todo".

El veterano guitarrista destaca que José Monje era diferente a los demás y vivió con él momentos íntimos únicos. La guitarra es mi vida podría ser el título de un libro sobre Cepero, que cumplirá próximamente 60 años desde que debutó en 1958, y así lo celebrará en 2018 con un concierto en el Teatro Falla que promete ser inolvidable. Con 75 años de edad, el jerezano sigue en la brecha con nuevo disco en el mercado y acumulando premios y reconocimientos.

Por último, el cantaor José Cortés Pansequito definió a Camarón como "alguien que no va a ser superado en muchísimos años". "Para fomentar el flamenco, los extranjeros tienen que venir aquí, no que los flamencos vayan a otros países; tienen que verlo aquí", apostilló.

La ley de igualdad, a examen en la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, inaugurarán el próximo lunes la cuarta semana de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran en la sede universitaria de Carmona. En dicho acto, que tendrá lugar a las 9:30 en la Casa Palacio de los Briones, también estarán presentes el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández; y el director de la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, entre otras autoridades.

Tras el acto, darán comienzo dos de los cursos de esta cuarta y última semana de programación, dedicados a la reflexión y análisis de la Ley de Igualdad; y al conocimiento de nuevas herramientas para la difusión del patrimonio histórico. El seminario La Ley de Igualdad, 10 años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir será inaugurado también por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales a las 10:00 en el aula 1. El segundo de los cursos que se inaugura el lunes es Unity 3D, herramienta para la difusión del patrimonio. Museo y virtual, un curso dirigido por Javier Belloso, gerente de la empresa MiraMultimedia.

stats