Cambio de guardia en el Parlamento

patrimonio

Las palmeras de la Cámara andaluza se eliminarán por su excesiva altura

Las 14 palmeras del patio principal del Parlamento, con más de un siglo, serán sustituidas por ocho más pequeñas.
Las 14 palmeras del patio principal del Parlamento, con más de un siglo, serán sustituidas por ocho más pequeñas. / José Ángel García
Carlos Rocha

22 de julio 2017 - 02:33

Han visto todos los plenos desde que, en 1992, el Parlamento andaluz trasladó su sede al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, pero tienen los días contados. Las 14 espigadas palmeras del Patio de Recibimiento del complejo renacentista que alberga la Cámara autonómica serán eliminadas en los próximos meses porque son un peligro debido a su longitud y por el riesgo que supone la caída de ramas desde 35 metros de altura.

La empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines del Parlamento y la Cámara de Cuentas de Andalucía intensificó en 2014 los trabajos de vigilancia de estos 14 ejemplares de washingtonia que forman parte incluso de la imagen corporativa del legislativo andaluz. Son las más altas del medio centenar de palmeras que hay en los patios del antiguo hospital y las zonas verdes que lo rodean.

Ocho ejemplares de unos diez metros sustituirán a las 14 palmeras originales

No estaban en el proyecto original que mandó construir Catalina de Ribera, pero los técnicos han calculado que superan el siglo de antigüedad. Hay fotos de los años 20 del siglo pasado con las 14 palmeras flanqueando la puerta de la iglesia renacentista que hace hoy las veces de salón de plenos. En los archivos del Parlamento conservan también una imagen de una visita de la Esperanza Macarena al edificio cuando todavía era un hospital, en la segunda mitad de los años 30. Entonces medían unos diez metros de altura y esa será la longitud aproximada de las ocho sustitutas, que todavía no tienen fecha para su plantación.

Hace ya unos dos meses que los servicios del Parlamento acordonaron el patio principal, donde está el busto de Blas Infante que cada año recibe una ofrenda floral por el aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Fue el pasado 5 de julio y el homenaje tuvo que trasladarse a una estancia interior. Desde la Cámara explican que se trata de una de las zonas de mayor trasiego del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, por lo que deberá cerrarse durante el proceso de tala.

En los últimos meses, los encargados del mantenimiento de los jardines han tenido que retirar en varias ocasiones las ramas de más de dos metros desprendidas desde la copa. Éste es uno de los riesgos principales, conocido en el ámbito de la jardinería como "riesgo de diana", pero también se pueden observar cavidades en la corteza y heridas externas. Sin embargo, explican desde la Cámara, los problemas que presentan se deben a su edad y a un crecimiento extraordinario inducido por las buenas condiciones de mantenimiento. A estas 14 guardianas del Parlamento les ha llegado la hora de dejar paso a ocho herederas que, como sus predecesoras, crecerán hasta superar los muros del Hospital de las Cinco Llagas.

stats