Campaña municipal para acercar a los niños a los huertos urbanos esta Navidad

  • Los campamentos, para niños de entre 6 y 12 años, se desarrollarán entre el 26 y el 29 de diciembre en Miraflores, Alcosa, San Jerónimo y Torreblanca

Uno de los huertos urbanos de la capital. Uno de los huertos urbanos de la capital.

Uno de los huertos urbanos de la capital. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y su programa de Dinamización de los Huertos Urbanos, oferta para esta Navidad los campamentos de carácter gratuito 'Acércate al huerto, cultiva tu entorno'.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta campaña está dirigida a un público infantil de entre seis y 12 años de Sevilla capital y tiene como objetivo el fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes usando como medio de trabajo el huerto urbano y su entorno natural.

Estos campamentos urbanos se desarrollarán del 26 al 29 de diciembre, en un horario de 9,00 a 14,00 horas, contabilizándose 25 plazas disponibles en los huertos de Miraflores, Centro de Educación Ambiental de Miraflores (CEAM) y Alcosa, y 20 plazas en los de San Jerónimo y Torreblanca.

"Pretendemos difundir la importancia de los huertos urbanos como espacios para la agricultura ecológica y de contacto con la naturaleza y el medio ambiente desde las edades más tempranas, y dentro del proyecto del actual equipo de gobierno para crear una red de huertos urbanos en la ciudad", según ha explicado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.

Los niños participantes realizarán actividades encaminadas a conocer el ciclo de vida de un huerto junto a otras actividades de ocio y navideñas, a fin de desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje con juegos y fomentar la diversión al aire libre.

Así, se llevarán a cabo diferentes actividades, como 'El cuento del huerto', en la que se realizará un teatro relacionado con el huerto en Navidad; 'Mantengamos nuestro huerto', actividad centrada en llevar a cabo las labores básicas del huerto en la temporada otoño-invierno, y 'Talleres en el huerto', donde la actividad estará centrada en la extracción de semillas de variedades ecológicas, talleres de esquejes y alcoholaturas de plantas aromáticas.

También, se pone en marcha 'Arte y reciclaje', donde se elaborarán adornos navideños con materiales de reciclaje para decorar los huertos, construyendo un Papá Noel espantapájaros; así como 'Recolección y prueba', donde se hará una receta navideña con productos de la huerta, en la que los alumnos "se convertirán en auténticos cocineros". Por último, se desarrolla 'Juegos y aventuras en la naturaleza', con excursiones, juegos y gymkhanas asociados al aire libre y a la naturaleza.

El horario general de los campamentos será 9,00 a 14,00 horas, ofreciéndose la opción de aula matinal --8,00 a 9,00 horas-- y de un aula de mediodía --14,00 a 15,00 horas--.

Los interesados pueden realizar sus inscripciones en la web 'https://goo.gl/Foo562', siendo requisito indispensable estar empadronados en la ciudad de Sevilla. El criterio de selección será por orden de inscripción. También, se puede obtener más información en el correo electrónico 'huertosurbanos@sevilla.org' o en el teléfono 625 265 909.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios