Sevilla

El Consistorio denuncia al matadero por posible delito contra la salud

  • La Fiscalía investiga la disparidad entre los datos de caballos sacrificados vendidos que da la empresa y los oficiales de los veterinarios municipales El cierre de mes y medio se prorroga.

El matadero de Sevilla, gestionado en concesión por la empresa privada Gesesur 2, sigue dando dolores de cabeza al Ayuntamiento, esta vez a cuenta del sacrificio y venta de caballos. Si a mediados de abril se cerró la instalación por el mal estado de varias cámaras y la necesidad de reformarlas, ahora el Consistorio ha abierto expediente a la empresa y la ha denunciado a la Fiscalía "por posible delito contra la salud pública". La razón es que no coinciden las cifras que da la empresa sobre equinos sacrificados vendidos con los datos que manejan los veterinarios municipales sobre los controles sanitarios efectuados. 

El pasado 11 de abril, las instalaciones del matadero fueron clausuradas tras una visita de técnicos europeos que llamaron la atención sobre el mal estado de varias cámaras y reclamaron la necesidad de reformarlas. El Ayuntamiento ordenó el cierre cautelar y la empresa comenzó a ejecutar las obras con la esperanza de reabrir cuanto antes, lo que no ha sucedido. 

El presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), desveló ayer por primera vez que en abril se cerró el matadero "por haber realizado actividades de almacenamiento, congelación y manipulación de carnes frescas en dos locales destinados a oficinas anexos a las cámaras de conservación". Y añadió que "los motivos que provocaron la primera suspensión cautelar de la actividad han desaparecido, pero ésta se ha tenido que prorrogar para investigar la disparidad en el control veterinario de los equinos". 

Un mes y medio después, el Ayuntamiento abre un nuevo expediente a la concesionaria para investigar la disparidad de cifras en el control veterinario de los equinos sacrificados, según Serrano, que también es delegado de Empleo y Economía. 

El concejal explicó ayer que los técnicos europeos pidieron al Ayuntamiento un informe con los equinos sacrificados en el matadero de Mercasevilla, y ha sido al elaborar estos datos cuando se ha detectado que no coinciden los oficiales con los de la empresa. 

Serrano añadió que todos los pasos se han dado en perfecta coordinación con la Consejería de Salud de la Junta y con el Ministerio de Salud, "a los que se ha estado informando puntualmente", dijo. 

En declaraciones a Europa press, la gerente del matadero admitió la disparidad de cifras entre su empresa y los veterinarios municipales, pero negó que haya sacrificado animales al margen del "control veterinario oficial" del Ayuntamiento sevillano. Carmen Olía, gerente de Gesesur 2, manifestó ayer que "todos los animales sacrificados han pasado por el control veterinario oficial" y atribuye la incidencia a un error en la contabilización de los sacrificios. 

"Ningún animal, en absoluto, ha sido sacrificado sin pasar por el control veterinario oficial", insistió la gerente, quien aseguró que hay un error en la cuenta de sacrificio de una de las dos partes "Hay que ver quién de los dos está equivocado",dijo. 

La empresa reclama al Ayuntamiento que permita reanudar la actividad del matadero. La plantilla ha sido sometida a un "expediente de regulación temporal de empleo" (ERTE) al estar suspendida su actividad desde abril. 

Gesesur 2, la empresa que gestiona el matadero en concesión, sufrió ya en 2001 el primer cierre cautelar de sus instalaciones por supuestas deficiencias higiénicas detectadas por la delegación de Salud de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento lo cerró porque se detectaron fallos en el sacrificio de cabras enfermas, sobre todo en el acondicionamiento de las instalaciones y en el procedimiento de los empleados para las matanzas. Era la época de las vacas locas y la fiebre aftosa. 

La concesión del matadero por veinticinco años se agota en 2021. El comité de empresa de Mercasevilla que dirige Rafael Domínguez (CCOO) advirtió en abril que era la segunda ocasión que cerraba el matadero por motivos análogos desde que se privatizó, y que eso no ocurrió "nunca durante los años que el matadero lo gestionaba Mercasevilla" desde lo público. El comité cree que este hecho sirve para reflexionar sobre las consecuencias que puede tener privatizar el mercado de pescados, como se ha hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios