El Consistorio ve posible llevar el tranvía de Santa Justa hasta la Encarnación

  • Movilidad calcula que la ampliación del Metrocentro hasta la estación de San Bernardo empezará a funcionar a final de año

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El alcalde de Sevilla aseguró ayer que, por los datos de demanda de viajeros, ve necesario y no descarta ampliar el tranvía hasta la Plaza de la Encarnación tomando como punto de origen la estación ferroviaria de Santa Justa, lo que permitiría cumplir con su objetivo de dar un trazado circular a la actual línea tranviaria, que saldría de la Plaza Nueva, pasando por el Prado, San Bernardo, Santa Justa y la Encarnación. Con los trenes más estrechos que entregará CAF en 2011, la entrada del tranvía al centro sería posible por la calle Jáuregui.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, anunció ayer a la prensa que las obras de ampliación para llevar el tranvía del Prado hasta la estación de Metro de San Bernardo deben concluir en octubre y su puesta en marcha se espera para finales de este año, según las previsiones municipales.

En declaraciones a la prensa en el vestíbulo de la estación del Metro de San Bernardo, Monteseirín resaltó que "en los próximos meses" se diseñarán las prioridades para ampliar el tranvía aprovechando que la empresa CAF va a proporcionar trenes más estrechos. "Ahora se abren otras posibilidades de ampliación por el nuevo material móvil de CAF", dijo el regidor sin querer dar más detalles al margen de que "desde luego" se contempla que el tranvía llegue a "otros puntos del centro" y que conecte en superficie con otros transportes aunque se dupliquen, como es el caso del Metro y el tranvía.

La conexión con la Encarnación a través de Santa Justa cumpliría con las promesas del Ayuntamiento de extender el tranvía a más puntos del centro y satisfaría a los comerciantes del casco que reclaman precisamente esta conexión o bien la línea 2 subterránea del Metro como condición indispensable antes de restringir el tráfico privado en el centro. El alcalde dejó claro que no hay demanda de viajeros para una línea que cruce todo el centro.

Respecto a la financiación de la obra, el regidor Alfredo Sánchez Monteseirín avanzó que los fondos no sería muy difícil conseguirlos al tratarse de un transporte sostenible no contaminante por cuyo fomento se apuesta claramente en las directivas europeas, que promueven especialmente las conexiones entre transportes, y añadió que con este mismo criterio también se podría contar con dinero del Estado, de la Junta y municipal.

Monteseirín advirtió ayer de la necesidad de unas cocheras donde guardar los trenes en las horas sin servicio. Para evitar construir un segundo edificio al margen del que ya existe en el Prado, la línea de tranvía debería ser circular, ya que no tendría sentido un ramal aislado desde Santa Justa a la Encarnación.

Otro de los efectos que quiere conseguir el Ayuntamiento con esta conexión tranviaria es poner fin a la cantidad de líneas de autobuses que entran por la Puerta Osario para desembocar actualmente en la Plaza de Ponce de León.

La visita a las obras de ampliación del tranvía a San Bernardo contaron ayer con una numerosa representación municipal (el gerente de Urbanismo Miguel Ángel Millán, el vicepresidente de la AIE Manuel Marchena, y la delegada Cristina Galán del distrito Nervión) y de la constructora que resultó adjudicataria (Vías y Construcciones). Uno de los técnicos municipales que supervisa las obras, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, precisó que los trabajos se encuentran en las labores de preparación del terreno para la instalación de las vías, lo que requiere la apertura de zanjas de un metro de profundidad.

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