El Consistorio "reivindica" ahora que el Metro esté en septiembre

  • Carrillo sostiene que "defenderá" ante la Junta la inauguración de la línea 1 el 30 de septiembre · La boca de Metro de la Encarnación será reubicada en la calle Imagen para no afectar a los parasoles

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El Ayuntamiento de Sevilla hizo suyas ayer las reivindicaciones de la patronal de los comerciantes de Sevilla y provincia con respecto a la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro y aseguró ayer que "defenderá" y "reivindicará" la inauguración del suburbano el próximo 30 de septiembre ante la Junta de Andalucía. Así lo sostuvo el delegado municipal de Urbanismo y portavoz del gobierno, Emilio Carrillo (PSOE), que ayer se reunió con la confederación de comerciantes de Sevilla y provincia (Aprocom) para tratar éste y otros asuntos relacionados con la ejecución y planificación de infraestructuras y su afección a la política de movilidad por la ciudad.

El presidente de los comerciantes del centro y miembro de la junta directiva de Aprocom, Enrique Arias, detalló el compromiso expresado por Emilio Carrillo sobre las fechas del Metro, máxime después de que en marzo pasado anunciara en declaraciones a los periodistas que "el Ayuntamiento no puede confirmar el 30 de septiembre como fecha de inauguración", meta que anunció en comparencia parlamentaria la propia ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, seis meses antes.

Con más de dos años de retraso sobre la fecha inicial de arranque en junio de 2006, el Metro será una realidad si la fase de pruebas de vehículos transcurre sin incidencias. Es más, fuentes de la Junta informan de que ahora, una vez que han concluido las tareas de construcción de los túneles y se procede al desmontaje de la tuneladora, no hay impedimentos técnicos para que la obra civil de la línea 1 esté en el plazo anunciado. La inauguración del sistema de transporte dependerá de la fase de pruebas de los trenes, que en el caso de la primera fase del Metrocentro requirió seis meses de plazo tanto para ensayos como para cerrar la coordinación de todos los sistemas de seguridad y señalización. Pese a ello, Carrillo comentó ayer que el Consistorio sería "reivindicativo" tanto con la fecha del 30 de septiembre como con las de terminación de la estación de la Puerta de Jerez y el tramo a Montequinto, que no estarán listos para este otoño y que se aplazan hasta la primavera de 2009.

El portavoz del gobierno local apuntó incluso un adelanto de fechas para que ambas estuviesen operativas antes de la Semana Santa de 2009, sobre todo por la afección al transporte público durante la celebración de las fiestas.

Otras de las cuestiones tratadas fue el cronograma de obras que regirá en la Plaza de la Encarnación con el proyecto Metropol Parasol, del que Carrillo anunció que no repercutirá en cortes de tráfico para vecinos y transporte público. Además, el portavoz del gobierno aclaró que se ha definido la localización de la futura estación de Metro de la línea 2 en el entorno de la Encarnación, ya que su ubicación definitiva será objeto de cierto desplazamiento para alejarla del cuadrante de la plaza y evitar así su afección a la estructura de los parasoles.

Concretamente, el andén de Metro irá ubicado en la esquina de la plaza con la calle Imagen y se podrá acceder a él a través del centro de interpretación de los restos arqueológicos de la Encarnación, que llevará por nombre Antiquarium. Este proyecto será presentado por el Consistorio después de la próxima reunión de la comisión mixta de seguimiento de obras en la que está integrada Aprocom, que se celebrará el próximo 15 de mayo.

Otro de los aspectos en los que Aprocom hizo hincapié fue las políticas de Movilidad. Carrillo, en este sentido, se comprometió con los comerciantes a que el concejal del ramo, Francisco Fernández (PSOE), les recibiría "en breve", puesto que "las fechas no han sido las más idóneas hasta ahora". En esa cita Aprocom ahondaría en las propuestas debatidas ayer, entre ellas los aparcamientos, "donde nos han asegurado que durante este mandato quieren acometer la ampliación del del Paseo de Colón, el del Cristina o habilitar mil plazas en la parcela donde irá el nuevo edificio de Rafael Moneo en el Prado, sin obviar el de la Glorieta del Cid".

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