plaza nueva

"Convencí a Bernardo Bueno para que llevara 'Cita en Sevilla' a los barrios"

  • José Antonio García González. Vive desde hace 42 años en Pino Montano. Fue concejal con los alcaldes Del Valle y Monteseirín. 30 años en Fasa Renault, su despacho estaba en el cementerio o los mercados a los que puso aire acondicionado

José Antonio García, en la asociación de vecinos de Pino Montano. José Antonio García, en la asociación de vecinos de Pino Montano.

José Antonio García, en la asociación de vecinos de Pino Montano. / josé ángel garcía

Nació en la Palmera y vive en Pino Montano. Los árboles dejan ver el bosque de José Antonio García (Sevilla, 1947). Concejal con dos alcaldes socialistas con el paréntesis de Rojas-Marcos y Soledad Becerril. Su nombre ha estado en las listas en seis campañas electorales.

-¿Los barrios han contado?

-A Bernardo Bueno lo convencí para que llevara Cita en Sevilla a Alcosa, San Pablo y Torreblanca.

-¿Costaba trabajo sacar a los alcaldes de su despacho?

-Manolo del Valle, una excelente persona, un buen socialista, terminó llorando el día que me lo llevé a la comida que le dimos a los mayores en el Cortijo Pino Montano. Le dimos una rosa a las mujeres, un puro a los hombres y organizamos una becerrada.

-¿Qué queda de su etapa?

-Le puse aire acondicionado a veinte mercados.

-Llegaba con su trabajo...

-A los 14 años dejé el colegio y empecé a trabajar en una oficina de Carlos Cañal. Con 24 años entré en Fasa Renault.

-¿Por qué se van de la Palmera?

-No vivíamos en un chalé. Nos fuimos al Charco de la Pava, cada vez que había riada nos teníamos que mudar. Una de mis hermanas se fue a vivir a Bélgica. Tenía ocho niños y mi madre se fue con ella. Yo me quedé con mi abuela.

-¿Y su padre?

-Lo conocí cuando yo tenía 27 años, ya casado y con el primero de mis cuatro niños. En la guerra estuvo con un hijo de Largo Caballero y con Urbano Orad. Lo metieron en la cárcel. Salió huyendo, su idea era irse al extranjero, se quedó en Valencia y rehízo su vida.

-¿Los hijos le siguieron en la política o en la Renault?

-José Antonio es vigilante jurado y cinturón negro de kárate, como yo. Emilio David también hacía kárate, jugaba al baloncesto y se nos fue de muerte súbita con 21 años en los Carnavales de Chipiona. A Sergio le llamaron de la Renault, pero tenía su trabajo. Jorge, el pequeño, sí está en la Renault.

-¿Cuál fue su territorio?

-Al principio, el distrito Macarena, me lo recorría entero en mi Simca 1200 de segunda mano. Eran 160.000 habitantes.

-¿Le pudo el cargo?

-Una noche el alcalde nos invitó a los concejales a una cena en el Alcázar, pero yo me fui a dar el pregón de la cruz de mayo de la peña bética del Polígono San Pablo.

-¿Existe el poder vecinal?

-Siendo concejal, encabecé una manifestación de vecinos de Alcosa que se presentaron ante el delegado de Urbanismo, que era Isidoro Beneroso.

-Llevó Salud y Consumo...

-Una vez llevé a Alfredo Sánchez Monteseirín a las cinco de la mañana a Mercasevilla. Mi chófer era el que más cobraba porque era el que más horas echaba.

-¿Le reconocieron su trabajo?

-Tengo 118 placas, una habitación nada más que para eso. De los fruteros, de los pescaderos, de todos los sindicatos.

-¿En qué es muy bueno?

-En el dominó. Quedé el cuarto con 168 parejas de toda España.

-¿Y el mundo cofrade?

-Soy católico apostólico, más católico que político. Digo que Jesucristo sólo hubo uno, una sola Virgen María. Respeto a todas las hermandades, pero prefiero ir a misa los domingos y hacer lo que pueda por los demás.

-¿Como qué?

-Una vez recogí en Renault 200.000 pesetas para el centro Regina Mundi y fui con los delegados de UGT y Comisiones a llevarle el dinero a las monjas.

-¿Completó sus estudios?

-Salí de trabajar en Renault y por la tarde daba en los Jesuitas Derecho Mercantil, Contabilidad, Geografía e Historia, Mecanografía.

-¿De Felipe o de Guerra?

-Aprecio mucho a Felipe, pero siempre he sido guerrista. Me acaban de elegir por tercera vez secretario de la agrupación del PSOE de Pino Montano, donde más votos saca el partido.

-¿Aquí nunca ganó el PP?

-Ni el PP ni nadie. Sólo el PSOE.

-¿Dónde estaba su despacho?

-Donde trabajara. En el cementerio o en los mercados. Mi despacho real estaba en la calle Almansa. Decían que había fantasmas.

-¿Qué lecturas le gustan?

-Estoy leyendo Los cañones del Nizam. Me gustan las biografías, leí hace poco la de Mao.

-¿Muchos mítines?

-Unos pocos y sin papeles.

-Estuvo en la misa por Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión...

-Tres días antes de que lo mataran me reuní con él en la calle Pajaritos para hablarle de los problemas de los colegios de Pino Montano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios