Detenido tras hallar una plantación de marihuana cuando le rescataron del incendio de su casa

  • La Policía, que incluso desalojó el bloque de viviendas por el denso humo, localizó la plantación cuando intentaba rescatar a los ocupantes del piso incendidado.

Comentarios 5

Agentes adscritos al Grupo II de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental han detenido a A.C.M., nacido en 1984, acusado de un delito contra la Salud Pública cuando al rescatarlo de su propio domicilio por un incendio observaron que el interior de éste había sido modificado para transformarlo en una plantación de marihuana que constaba de unas 90 plantas. 

Los agentes de Policía Nacional, dos indicativos de patrulla del turno de noche, fueron comisionados por la Sala Operativa del 091 en torno a las 06:30 horas a una calle del distrito de Nervión donde según diversas alarmas recibidas se estaba produciendo el incendio de una vivienda. 

Desplazados con urgencia a dicha dirección, los integrantes de ambos radiopatrullas se encontraron con una gran multitud en la puerta del bloque de viviendas, al mismo tiempo que observaron grandes llamaradas que se proyectaban al exterior desde las ventanas de uno de los segundos. 

Por ello, uno de los indicativos se encargó de evacuar de manera preventiva el edificio, "tarea dificultada en gran medida por el denso humo que llenaba los pasillos y vestíbulos del inmueble y que no sólo les restaba visibilidad sino que les impedía respirar con normalidad", mientras que el otro se dirigía al piso en llamas por si sus moradores no hubieran logrado salir todavía, observando los agentes que la puerta se encontraba cerrada y que por debajo de la misma salía gran cantidad del humo que llenaba el inmueble. 

Tras llamar a la puerta e insistir en reiteradas ocasiones y cuando ya se disponían a entrar por sus propios medios, una mujer con fuertes síntomas de intoxicación por el humo logró abrir desde el interior, siendo asistida por los policías y puesta a salvo.  

Los policías continuaron con la búsqueda de los moradores del inmueble en las diferentes estancias del mismo en unión de los otros dos agentes toda vez que el desalojo del bloque de viviendas ya se había efectuado y localizaron a un joven varón desvanecido al que tuvieron que sacar entre dos de los policías. Se trataba de la persona que posteriormente fue detenida y que fue asistida en el lugar por la dotación sanitaria adscrita a los indicativos de bomberos actuantes. 

"Cegados por el humo y con dificultades cada vez mayores para respirar, durante el rescate de estas dos personas los policías observaron con perplejidad que las estancias en las que buscaban posibles víctimas del fuego habían sido modificadas con la instalación de lámparas, humidificadores y extractores para el cultivo de marihuana", ha añadido la Policía.  

Además plantas de este tipo llenaban el inmueble ocupando la mayor parte de una de las habitaciones, por lo que ante la seguridad de que se estaba cometiendo un ilícito penal y, una vez auxiliadas las personas que se encontraban en el interior, rescataron del fuego los vestigios y pruebas del mismo; esto es, más de 90 macetas de marihuana, el material para el procesamiento de la sustancia estupefaciente y el equipamiento tecnológico del invernadero. 

Por todo ello, comprobado que la mujer se encontraba de manera puntual dentro del domicilio y que no tenía conocimiento del hecho con anterioridad ni sabía el destino final de la sustancia estupefaciente, se detuvo únicamente a A.C.M., al que se le imputa un delito contra la salud pública y se traspasan las diligencias a los grupos especializados de la Brigada Provincial de Policía Judicial. 

Finalizadas las diligencias policiales,  el detenido, con una detención anterior por un ilícito de distinta naturaleza, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios