Fibes logra ser el palacio español con más certificados  de calidad

El Palacio de Congresos acogerá este año 24 ferias y 40 eventos culturales, a los que se espera que acudan 900.000 personas

Santiago Oliva, Juan Espadas y Jesús Rojas, en la entrega de las nuevas acreditaciones de calidad.
Santiago Oliva, Juan Espadas y Jesús Rojas, en la entrega de las nuevas acreditaciones de calidad. / M. J. López
Diego J. Géniz

22 de febrero 2017 - 14:09

Fibes se ha convertido en el Palacio de Congresos español con más certificados de calidad. De esta posición presumió ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense al que acudió el gerente del palacio de Sevilla Este, Jesús Rojas; y el director general de OCA Cert (la empresa certificadora), Santiago Oliva. Para el próximo año ya se ha cerrado el programa de ferias y eventos culturales (queda aún abierto el de congresos), actos para los que se espera una afluencia de 900.000 visitantes.

Hasta ahora, Fibes sólo reunía un certificado de calidad: el ISO 9001. Desde ayer cuenta con dos más: la Q de Calidad Turística y el ISO 14001 por los Sistemas de Gestión Ambiental. Se convierte así en el palacio de congresos español con más certificaciones de calidad, según aseguró ayer el regidor hispalense. Se coloca por delante de Ifema, en Madrid.

En cuanto a las nuevas certificaciones, hay que destacar la Q de Calidad Turística, que la obtiene por primera vez. En España ya hay 12 recintos de similares características que cuentan con ella, entre ellos el Palacio de Congresos de Málaga. Con este nuevo distintivo se acredita que se han respetado los protocolos de actuación en situaciones de riesgo y que se han cumplido los máximos principios de calidad exigibles en los servicios ejecutados en diversos departamentos de Fibes: proveedores, atención al público, restauración y formación, entre otros.

Respecto a la certificación ambiental ISO 14001, cabe señalar que con él se avala que todas las instalaciones cuentan con enfermería o equipos de desfibrilación. Además, se acredita el cumplimiento de las normas establecidas para la gestión de los residuos urbanos así como en los protocolos de actuación en situaciones de emergencia. Con este certificado, se constata también la "vida útil y alargada" de las infraestructuras de Fibes.

Espadas incidió en que estos distintivos se utilizarán como "promoción turística" de la ciudad. La inversión realizada para lograr los certificados, según el alcalde, ha "retornado" en los más de 100 millones de euros que "movió" el Palacio de Sevilla Este durante el pasado ejercicio. En 2016 visitaron Fibes 860.000 personas, que acudieron a 234 eventos. "Para mantener esos niveles es necesaria la calidad", incidió el regidor hispalense.

Jesús Rojas, por su parte, explicó que para obtener estos certificados también se ha exigido a las empresas que se presentan a los diferentes concursos públicos que cuenten con acreditaciones que avalen dicha calidad en sus trabajos.

El gerente de Fibes adelantó que para este año ya se ha cerrado el programa de ferias, que sumarán 24. A ellas se espera que acudan 725.000 personas. En cuanto a los eventos culturales, hay previstos más de 40, con una previsión de 165.000 visitantes. Este volumen refleja que el auditorio de Fibes se ha consolidado como "espacio de referencia" para los grandes musicales y los principales artistas del país.

De cara a los próximos años, el Plan de Acción Turístico, presentado el pasado martes, establece varias líneas de trabajo respecto al Palacio de Sevilla Este. Por un lado, la búsqueda de congresos de gran tamaño y de ámbito internacional para el periodo comprendido entre 2018 y 2024. Se pondrá especial interés en los congresos que se celebran en los meses de baja ocupación.

Se continuará, asimismo, con la captación de congresos de sectores diferentes al médico-farmacéutico (el más habitual), como el tecnológico, el científico, el gubernamental o el educativo. Respecto a este último, cabe destacar el de Enseñanza Superior que se celebrará en la primera quincena de septiembre de este año y que reunirá a 8.000 asistentes. Para 2020 se prepara otro de contenido deportivo al que se prevé que acudan 10.000 personas.

stats