Fracasa el intento de la Junta de evitar el paro de Tussam en Feria

  • Los jubilados de los autobuses urbanos se ofrecen a conducir si hay huelga · El comité de empresa dice que sigue abierto a negociar durante el día de hoy.

Comentarios 37

La reunión celebrada entre los trabajadores de la empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) y la dirección, con la mediación de la Consejería de Empleo de la Junta, concluyó ayer sin acuerdo. Así pues, se mantiene la huelga convocada para toda la semana de Feria a partir de las 00:00 horas del lunes. Según el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, los jubilados de la empresa se han ofrecido a conducir los autobuses en caso de que se lleve a cabo la huelga. El colectivo de jubilados recibió ayer una mención honorífica del alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Las dos partes tienen de plazo hasta última hora de hoy domingo para pronunciarse sobre la propuesta emitida por Empleo en su labor mediadora, según informó a la prensa el consejero de Empleo en funciones, Antonio Fernández. La propuesta del consejero consiste mantener la oferta lanzada el jueves por la dirección de Tussam: "Rechazar sancionar con la máxima pena de la vía laboral a los trabajadores expedientados (por la huelga de mayo de 2007), en caso de que se decrete que han incurrido en infracción laboral, sea cual sea la resolución penal", con lo que se elimina cualquier posibilidad de despido de los ocho conductores.

Por el momento, la propuesta satisface a la dirección de la empresa, según confirmó el vicepresidente de la entidad, Guillermo Gutiérrez, quien no quiso hacer más declaraciones al respecto.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Núñez, rechazó pronunciarse acerca del contenido del encuentro y se limitó a asegurar que los representantes sindicales se mantienen "abiertos a negociar hasta el domingo", tras lo cual precisó que no quiere hacer declaraciones "que puedan enturbiar las negociaciones". El caso de los ocho empleados está siendo estudiado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que tiene que determinar si hay delito penal y la consecuente sanción. El consejero Fernández precisó que "una cosa es la infracción penal y otra la infracción laboral". Con independencia de lo que decrete el Juzgado de Sevilla, la empresa tendrá que determinar "si existe infracción laboral", aunque, en caso de que lo hubiera, "rechaza sancionar a los trabajadores con la pena laboral máxima", consistente en el despido, a tenor de la oferta presentada.

El segundo punto de la oferta de la Consejería de Empleo consiste que un "experto", convocado previo acuerdo de las dos partes, esclarecerá si hubo infracción laboral en los disturbios del paro de 2007 y actuará, según explicó Fernández, "una vez se haya resuelto la vía penal". Fernández indicó que "la mediación de la Junta sigue abierta las 24 horas del día de todo el fin de semana" y que los trabajadores podrán contactar con él "cuando quieran".

En la reunión participaron las dos partes en conflicto: de la Junta y el Ayuntamiento. Por parte de los trabajadores intervinieron los ocho miembros del comité de empresa. El edil de Movilidad, Francisco Fernández, acudió por el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios