Sevilla

La Gerencia remite a la Junta el proyecto de ampliación del Metrocentro

  • Se trata del inicio de la tramitación del documento ambiental necesario para admitir el plan especial

La ampliación del Metrocentro comenzará desde la parada de San Bernardo.

La ampliación del Metrocentro comenzará desde la parada de San Bernardo. / juan carlos muñoz

La Gerencia de Urbanismo ha remitido el proyecto para ampliar el trazado del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su admisión e inicio del proceso de tramitación. Se trata del inicio de la tramitación del documento ambiental necesario para poder aprobar el plan especial. A partir de ese momento y una vez admitida la solicitud de inicio por parte del órgano ambiental, se abrirá el plazo de consultas a las administraciones y personas afectadas por las actuaciones contempladas. Además, se emitirá el denominado documento de alcance por parte de la Administración autonómica en el plazo máximo de 3 meses. La intención es que ese tiempo se reduzca.

La empresa sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU resultó elegida a mediados de junio como la adjudicataria definitiva del triple contrato, que incluye la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y del documento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la plataforma reservada para ampliar el Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa. El tercer cometido será redactar la primera fase del proyecto constructivo: el tramo que va de San Bernardo al Nervión Plaza. Todo ello por un importe global de 363.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.

Ayesa debe tener listo el diseño hasta Nervión Plaza en octubre de 2018 para iniciar la obra

Ese plazo de un año y tres meses supone que Ayesa tendría que tener el trabajo hecho y, por tanto, el proyecto de la primera fase redactado en octubre del año 2018. Quedarían pocos meses de mandato de Espadas para iniciar las obras antes de las elecciones municipales de finales de mayo de 2019. La compañía sevillana se hizo adjudicataria del contrato con una baja del 25% sobre los 484.000 euros (IVA incluido) del presupuesto inicial de la licitación. El plazo de ejecución de los trabajos también ha sufrido una baja, ya que en la licitación se especificaba que sería de 20 meses. Tras la firma del contrato, el Consistorio asegura que el plazo de 15 meses "se tratará de reducir".

El plan especial urbanístico de la zona que debe redactar Ayesa es necesario porque esta ampliación no se encuentra recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El objetivo del plan especial es fijar el trazado definitivo de la ampliación de la línea hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público.

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