El Gobierno evita concretar cuál será su aportación a las líneas 2, 3 y 4 del Metro

  • Elude poner fecha a la firma de un convenio y sólo garantiza la inversión de los 218 millones de euros de la línea 1, a pagar hasta 2035 · La Junta aduce que el resto del proyecto está en fase de redacción

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El futuro de las líneas 2, 3 y 4 del Metro del Sevilla sigue, de momento, sin financiación estatal clara mientras continúa la redacción de los proyectos constructivos, que deben estar listos a finales de 2009. Ayer, el Boletín Oficial de la Cortes Generales reproducía una respuesta escrita del Gobierno central en la que éste,a pregunta del PP sobre el futuro del conjunto de la red del metropolitano en la que el Ejecutivo, se limita a informar de que cumplirá lo estipulado en el convenio firmado en 2005 con la Junta de Andalucía, limitado a la línea 1.

En este documento jurídico -de cuya existencia duda el PP, porque el coste final de la obra es una incógnita- se viene a establecer que la inversión del Estado será de algo más de 218 millones hasta 2035 para la línea 1. La lacónica respuesta del Gobierno central añade ahora más incertidumbre al futuro del resto de líneas del Metro y, casualmente, coincide en el tiempo con la puesta en venta de la tuneladora por parte del consorcio empresarial que construye y explotará la línea 1 tras haber horadado apenas 5 kilómetros de tierra, dejando en el aire cómo se llevarán a cabo el resto de líneas.

La respuesta del Gobierno es evasiva. Se limita a indicar que el 22 de diciembre de 2005 se firmó el convenio de colaboración con la Junta para la financiación de la línea 1, además de adjuntar el calendario de inversiones previsto y recordar que entre 2005 y 2007 "se han librado aportaciones previstas en el citado convenio", pero nada dice sobre las otras tres líneas del metropolitano.

Un portavoz de Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, expuso ayer que cuando se firmó el convenio de la línea 1 ya estaban en marcha sus obras, mientras que los proyectos de las otras tres líneas están todavía en fase de redacción. El momento de negociar y conocer cuánto dinero aportará cada administración a las líneas 2, 3 y 4 será una vez se conozcan en detalle dichos proyectos, es decir, no antes de 2009, según su versión. Es más, se espera que el Gobiernono tarde al menos dos años en concretar su aportación económica a las obras, como hizo con la línea 1, ya que ésta comenzó oficialmente en enero de 2004, pero el convenio de financiación no se firmó hasta diciembre de 2005, con el socialista Pedro Solbes como vicepresidente económico.

Esta tardanza estuvo motivada por razones políticas. La línea 1 arrancó con el Gobierno del PP de Aznar, que sólo estaba dispuesto a poner sobre la mesa 42 millones. Ante tal circunstancia, la Junta optó por implicarse más en la financiación y por que lo hicieran también los ayuntamientos afectados junto a las cajas de ahorros. Con Zapatero, la negociación permitió que se entregaran los 218 millones que la Junta había reclamado.

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