La Hispalense y el mecenazgo

  • El Consejo Social de la Universidad de Sevilla organiza la I Conferencia de Mecenas para estrechar la colaboración entre los investigadores universitarios y las empresas privadas

Cátedras, becas, másteres y prácticas son algunas de las formas de mecenazgo con las que las empresas están estrechando sus vínculos con la Universidad de Sevilla. Algunas de las iniciativas que están en vigor fueron expuestas ayer en la I Conferencia de Mecenas, celebrada en el Paraninfo de la Hispalense, y que estuvo presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Concha Yoldi; y el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro.

Con el acto celebrado ayer, que contó con una gran asistencia de público, la Universidad se erige en un punto de encuentro entre las empresas privadas e instituciones públicas con los investigadores universitarios. La conferencia fue inaugurada por la presidenta del Consejo Social, que destacó que la globalización y los avances tecnológicos han provocado un cambio en la manera de impartir los conocimientos. "Es el momento de la colaboración público-privada y de la Universidad y la empresa para mejorar en todo lo que sea posible", apuntó Yoldi, que citó el caso de la Universidad de Stanford y Silicon Valley. La Universidad recibirá financiación mientras que las empresas encontrarán en ella unos investigadores dispuestos a resolver sus problemas. Yoldi avanzó que la intención de la Universidad es mantener esta conferencia en los próximos años, "con nuevas ediciones cada primavera, para seguir mirando al horizonte y al futuro, y también para rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de sus equipos de investigación".

El alcalde, Juan Espadas, destacó el papel de la Universidad como "factor decisivo" en ese nuevo modelo de especialización. "Tenemos experiencia, patentes y buenos equipos", señaló el regidor, que instó al sector privado a "aprovechar al máximo el capital humano de la materia prima que sale de la Universidad de Sevilla y se forma en ella". Por ello, es necesario una apuesta empresarial por la investigación y por brindar oportunidades a los alumnos. El rector, Miguel Ángel Castro, defendió el papel del Consejo Social en la búsqueda de captación de recursos y mostró su satisfacción por el hecho de que este trabajo intenso se traduzca en resultados concretos.

Tras esta presentación, se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo moderada por el redactor jefe de Diario de Sevilla Luis Sánchez-Moliní y en ella participaron el director general de Transferencia del Conocimiento de la Hispalense, José Guadix; Rubén Carvajal, de Airbus Defence & Space; Carlos Sánchez, de Siderúrgica Sevillana; y Eduardo Fuentesal, de TIER 1.

Guadix dijo que la Universidad factura entre 25 y 30 millones de euros y hay ya unas 30 cátedras patrocinadas por empresas. Los demás ponentes relataron las experiencias de sus empresas con el mecenazgo. El representante de Airbus, por ejemplo, destacó el papel del máster de su empresa, en el que terminan contratados entre el 40% y 60% de los participantes. Por su parte, el representante de Siderúrgica Sevillana expuso que la colaboración con la Universidad ha sido clave para resolver algunos problemas que la empresa por sí misma no podía solventar.

En la segunda mesa redonda participaron los investigadores de la Universidad de Sevilla José Carlos García (Zoología), Andrés Aguilera (Genética), Juan Manuel Carrasco (Ingeniería Electrónica) y Carolina Sousa (Microbiología). Estuvo moderada por el periodista de Abc Luis Montoto.

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