Salud

El Hospital Virgen del Rocío hace historia en trasplante renal

  • El equipo de Urología-Nefrología ha cerrado 2017 con una cifra récord: 200 trasplantes renales, quince de ellos son niños.

  • El centro sevillano se sitúa como el líder nacional.

La cadena humana (médicos, personal de emergencias, enfermeros, auxiliares, celadores, fuerzas de seguridad, jueces, etcétera) dirigida por la Coordinación Sectorial de Trasplantes Sevilla-Huelva ha hecho historia. La madrugada del 30 de diciembre el equipo de trasplante renal del Hospital Virgen del Rocío se activó para injertar el riñón de un donante cadáver a un niño de once años aquejado de una grave enfermedad, que lo tenía condenado a la diálisis. El menor se recupera favorablemente.

El pequeño José Francisco, natural de Alcalá de Guadaíra, es el paciente trasplantado de riñón número 200 de 2017 en Sevilla, una cifra anual histórica en el Hospital Virgen del Rocío y en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El Virgen del Rocío se ha convertido en el líder nacional en trasplante renal; gracias a "una oleada de solidaridad de las familias que dicen sí a la donación de órganos; y gracias al gran esfuerzo del equipo humano de trasplantes, que ha sido capaz de transformar esta solidaridad en los trasplantes", explica el doctor Juan José Egea-Guerrero, coordinador Sectorial de Trasplantes Sevilla-Huelva.

De los 200 trasplantes renales realizados el año pasado en el Virgen del Rocío, 17 fueron de donaciones en vivo; es decir, 17 enfermos terminales recibieron el riñón de un ser querido compatible. Quince pacientes que han recibido un riñón en Sevilla durante 2017 son niños.

El Hospital Virgen del Rocío, que fue pionero en el ámbito andaluz al realizar el primer trasplante (renal) en 1978, atesora una amplia trayectoria. "El primero se hizo hace cuarenta años y, desde entonces, el programa de trasplantes ha avanzado hasta convertir al Hospital Virgen del Rocío en el principal centro del ámbito nacional e internacional en trasplantes, gracias a la labor de la Coordinación Sectorial de Trasplantes", reseña el doctor Rafael Medina, director de la Unidad de Urología-Nefrología y responsable del equipo de Trasplante Renal.

La incorporación de distintos programas, como la donación en vivo y la donación en asistolia o a corazón parado, han permitido a los especialistas ampliar el abanico de posibilidades para los pacientes cuya única alternativa es la sustitución del órgano vital enfermo por otro sano.

Datos de trasplantes. Datos de trasplantes.

Datos de trasplantes. / Dpto. Infografía

La Unidad de Urología-Nefrología del Virgen del Rocío es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante renal en adultos y en niños. Esta área hospitalaria está integrada por 40 especialistas, 13 MIR, 97 enfermeras, 53 auxiliares de enfermería, 12 administrativos y cinco celadores. La consejera de salud, Marina Álvarez, que ofreció ayer los datos del balance anual de trasplantes, considera que "sin la motivación de los profesionales implicados en los trasplantes, estos resultados no serían posibles".

Durante el pasado año en los quirófanos del Hospital Virgen del Rocío se realizaron en total 283 trasplantes: 200 de riñón, la cifra histórica; 67 hepáticos; y 16 de corazón. Quince pacientes son niños. Para la titular andaluza de Salud "el equipo de trasplantes es un gran estímulo y un privilegio para todos los que trabajamos en la sanidad pública".

Durante la presentación del balance anual, un paciente sevillano trasplantado recientemente de riñón, Manuel Borjabad, expresó en pocas palabras las sensaciones de la lista de espera: "Tenía pánico a la diálisis. Mis padres fallecieron por la misma enfermedad y se sometieron a diálisis. Sabía que se me iba la vida. Tras el trasplante, que me lo han hecho en prediálisis, he vuelto ha nacer. He vuelto a vivir. Todos deberíamos ser donantes".

La capacidad de los equipos de trasplantes para dar una oportunidad a enfermos terminales es posible gracias a la generosidad de las familias que aceparon la donación de órganos de seres queridos recién fallecidos: 99 en Sevilla; 19 en Huelva;112 en Málaga; 22 en Jaén; 19 en Málaga; 45 en Granada; 57 en Córdoba; y 40 en Cádiz. En total en Andalucía se registraron 413 donaciones.

El sí de las familias andaluzas se ha situado en el 89%, la cifra más alta hasta el momento. La comunidad andaluza ha superado la tasa española de donantes por millón de población: Esta tasa era de 13,4 donantes por millón en el año 1991, cuando comenzó a funcionar la Coordinación Autonómica de Trasplantes. El pasado año 2017 esta tasa se ha situado en 49.3 donantes por millón, más de dos puntos por encima de la media española.

Los datos positivos del balance anual de trasplantes en Sevilla se extienden al resto de Andalucía, que en 2017 ha batido su propio récord por cuarto año consecutivo, con 919 trasplantes. El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizó 100 trasplantes; el Reina Sofía de Córdoba, 229; el Virgen de las Nieves de Granada, 91; el Regional de Málaga, 216; y el Virgen del Rocío de Sevilla, 283. El hospital sevillano es también el líder andaluz en volumen asistencial en esta área sanitaria.

Nieves Romero, Juan José Egea-Guerrero, Rafael Medina, Manuel Borjabad, Marina Álvarez y Manuel Alonso, ayer en el SAS. Nieves Romero, Juan José Egea-Guerrero, Rafael Medina, Manuel Borjabad, Marina Álvarez y Manuel Alonso, ayer en el SAS.

Nieves Romero, Juan José Egea-Guerrero, Rafael Medina, Manuel Borjabad, Marina Álvarez y Manuel Alonso, ayer en el SAS.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud: junto al dato histórico del Virgen del Rocío, en el balance andaluz destacan distintos indicadores del resto de hospitales andaluces incluidos en el programa de trasplantes. El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha superado su propio récord en trasplante renal, con 100 intervenciones; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha superado igualmente su dato histórico en trasplante hepático, con 38; el Hospital Regional de Málaga ha superado sus cifras en trasplantes hepáticos, con 58; y el Reina Sofía de Córdoba también arroja cifras históricas en trasplantes de pulmón, con 43 intervenciones; y de riñón, con 99.

En estos momentos, 628 enfermos terminales se encuentran en Andalucía en lista de espera para recibir un trasplante en Andalucía, una cifra que ha descendido de manera destacable desde 2010; cuando se contabilizaron 905 pacientes en esta lista de espera.

"Los datos del último balance de trasplantes son muy positivos, pero no podemos olvidar que a los enfermos que mueren en la lista de espera, esperando un órgano. Lo ideal es conseguir que el 100% de las familias que pierden un ser querido digan sí a la donación de órganos", aseveró ayer Manuel Alonso, coordinador autonómico de Trasplantes.

La Organización Nacional de Trasplantes también ofreció ayer, en Madrid, el balance estatal: Un año más España ha vuelto a superar su propio récord en donación y trasplantes de órganos y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, al alcanzar los mejores datos de su historia: 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes. El pasado año se han registrado máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar y, en general, ha subido en todos los tipos, salvo en el de páncreas, que ha bajado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios