Sevilla

La Junta prevé empezar a actuar en 2018 en los bloques de Alcosa y suma Los Pajaritos al Plan de Rehabilitación

  • En total actuará en 41 bloques de viviendas ubicados en las plazas Encina del Rey, Zocodover y Azahín de Alcosa

El deterioro palpable en una fachada de un edificio de viviendas en Los Pajaritos

El deterioro palpable en una fachada de un edificio de viviendas en Los Pajaritos / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía prevé comenzar a "intervenir" en 2018 en 41 bloques de viviendas ubicados en las plazas Encina del Rey, Zocodover y Azahín, en el barrio de Alcosa, mediante la confinanciación implícita en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, al que espera "incorporar" además medidas para Los Pajaritos al aceptar la "demanda" de que la zona sea considerada como "área de rehabilitación y regeneración urbana".

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha celebrado este jueves una rueda de prensa junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con motivo de las inversiones contenidas para la capital andaluza en materia de infraestructuras y vivienda, en el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía de cara a 2018.

En ese marco, ha defendido especialmente los 11,7 millones de euros que dicho proyecto presupuestario incluye para completar el ramal destinado a conectar la línea uno del metro de Sevilla con el tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras fueron reanudadas en 2015 tras haber sido paralizadas en 2011 en el marco de la asfixia financiera sufrida por la Junta de Andalucía.

Así, el consejero ha manifestado que las pretensiones de su departamento pasan por "finalizar la obra civil" del tranvía y su conexión con el metro en 2018, para afrontar después el "apartado de superestructura" previo a la puesta en servicio del sistema tranviario. Al respecto, y mientras el tranvía carece de talleres o cocheras ni cuenta con trenes adquiridos, Felipe López ha explicado que la Junta de Andalucía aboga por su "integración dentro de la red" de metro. 

Sería la mejor opción, según defiende, para una "garantía de mayor demanda" de uso del tranvía y para la puesta en servicio de la infraestructura, pues al "compartir" las cocheras del metro de Sevilla, explotado por una sociedad en la que la Junta participa con un 11,86 por ciento del capital social, no se necesitaría construir tales instalaciones. "Estamos en esa tarea", ha dicho llamando a comprender el tranvía de Alcalá como una "prolongación en la práctica" del metro hispalense.

Continuando con el metro, el consejero ha desgranado que el proyecto presupuestario de 2018 recoge 55,9 millones de euros como aportación de la Junta a los gastos anuales de explotación de la línea uno del metro de Sevilla.

Del mismo modo, Felipe López ha explicado que el nuevo presupuesto de la Junta contempla 1,5 millones de euros para la creación de seis kilómetros de carril bici en Sevilla, lo que supondrá la construcción de "cinco nuevos tramos" de vía ciclista "definidos como prioritarios" por el propio Ayuntamiento. Igualmente, el nuevo presupuesto autonómico incluye otros 1,5 millones de euros para el carril bici proyectado para conectar los barrios de Valdezorras, Alcosa y Aeropuerto Viejo, a través de un trazado de unos cuatro kilómetros.

Felipe López ha recordado también que los nuevos presupuestos contemplan un "estudio de viabilidad" para la conexión ferroviaria planteada entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, así como "electrolineras" para la recarga de los vehículos eléctricos. 

Finalmente, ha expuesto que el presupuesto autonómico para 2018 recoge fondos para comenzar a "intervenir" en la rehabilitación de 41 bloques de viviendas ubicados en las plazas Encina del Rey, Zocodover y Azahín, todas ellas pertenecientes al barrio de Alcosa. Según ha precisado, las actuaciones estarán encuadradas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, con lo que serán cofinanciadas entre las administraciones nacional, autonómica y local, para ser desarrolladas entre 2018 y 2019.

Con cargo a dicho plan, cuya nueva edición está aún en fase de información pública, ha manifestado que también se prevé actuar en el barrio de Los Pajaritos, el entorno urbano más pobre de España según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según ha concretado, la Junta ha "aceptado la demanda" de definir un "área de rehabilitación y regeneración urbana" en esta zona, dada la "necesidad social" que padece, y será incorporada al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios