La Junta justifica el inicio de la Línea 3 del Metro y estudiará las restantes

  • Obras Públicas dice que el trazado ya se irá completando poco a poco: "Todo a la par no podemos" · La estación de Puerta de Jerez abrirá el 15 de septiembre, según la consejera

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, explicó ayer la decisión de empezar a trabajar en la Línea 3 antes que en la 2 del Metro, como se pretendía en un principio, está justificada por "razones de peso" ya que cubrirá barrios muy poblados. Aguilar, que visitó ayer las obras de estación de Puerta de Jerez, explicó que se está estudiando la demanda que hay por parte de los distintos barrios de Sevilla. "Estamos viendo dónde hay más población, y dónde podemos trazar una de las líneas, que sumada a la 1, multiplique las oportunidades de movilidad de esta ciudad". Éstas razones fueron las que esgrimió la consejera a la hora de priorizar la ejecución de la línea 3, negando motivos "electoralistas".

La Línea 3 uniría barrios como Pino Montano, Macarena y Los Bermejales. La consejera insistió en que "debemos ir paso a paso y poco a poco, porque todo a la par no podemos". Las líneas 1 y 3 sumadas, recorriendo la primera un eje este-oeste y la segunda un eje norte-sur, "multiplicarían el número de población al que nos dirigimos", aseveró Aguilar, quien dijo que el punto donde se unirían estas dos líneas de Metro se convertiría en un núcleo central como los es actualmente Atocha o Puerta del Sol en la red de Metro de Madrid.

Aguilar dijo que tiene en cuenta a Sevilla y a su ciudadanía a la hora de definir las prioridades del Metro. "Estamos pensando también en qué tramos de la Línea 2 y de la Línea 4, las cuales nunca se han visto excluidas del proyecto, podemos ir uniendo a la 3 y a la 1", aseguró. La consejera de Obras Públicas declaró que la Junta de Andalucía no escatimará esfuerzos en inversión, agregando que "vamos a ir actuando sobre lo previsto y previendo posibles ampliaciones".

La consejera dijo además, que es "extraordinariamente y positivo" que los vecinos reclamen que el Metro llegue hasta sus barrios, aludiendo a las solicitudes para que éste llegue al barrio de Bellavista. "Esto es señal de la buena valoración que este medio de transporte tiene por parte de los ciudadanos de Sevilla", declaró Aguilar quien comentó que es normal que una vez que se ha visto el funcionamiento de la Línea 1, los ciudadanos valoren el Metro de la capital andaluza debido a "la prestación que da y la proximidad que ofrece hacia los distintos lugares de la ciudad".

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas y Transporte confirmó que la estación de la Puerta de Jerez abrirá al público "en torno" al 15 de septiembre, dispersando las dudas sembradas desde el Ayuntamiento de Sevilla acerca de un posible retraso en su apertura. En este sentido, afirmó que los trabajos que se están realizando en la superficie de esta estación estarán concluidos a mediados de septiembre y prestarán un servicio de "excelencia y calidad".

Aguilar también dijo que han instalado un parking con 120 plazas que ya está en servicio y que hay otra parte del aparcamiento que antes de finales de año estará en servicio. La consejera explicó que el retraso en la apertura al público de la estación de la Puerta de Jerez ha sido provocada por los restos arqueológicos que se encontraron, lo que obligó a cambiar su ubicación, ya que la profundidad en la zona es de 40 metros. "En una ciudad como Sevilla, el subsuelo es muy rico y cuando excavas existe la posibilidad de que nos encontremos este tipo de restos y lógicamente tenemos que valorizarlos", dijo Aguilar, quien añadió que la Delegación de Cultura ya dijo en su momento que los restos arqueológicos había que respetarlos: "Esto significó un cambio en el proyecto y por lo tanto un coste añadido". De este modo, la consejera negó que la demora en las obras se debiese al episodio del quiosco ocurrido el pasado noviembre.

En relación a la idea del Ayuntamiento de peatonalizar el Paseo de Cristina, que está encima de la estación de la Puerta de Jerez y donde la Junta construye tres carriles de vehículos, Aguilar dijo que su departamento hace los trabajos consensuados con el Consistorio y con los vecinos y que no iba "a entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte".

Respecto a las otras tres estaciones que quedan por abrir en uno de los extremos de la Línea 1 -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos-, Aguilar declaró que todavía requieren unas pruebas de seguridad que ya se han hecho en la Puerta de Jerez. En septiembre habrá una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan estas tres estaciones. Debido a estas pruebas, Montequinto no podrá usar el Metro hasta el mes de noviembre.

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