La Junta denuncia que el Gobierno ha reducido la beca de 600 alumnos

El ministro de Educación garantiza que los estudiantes de FP cobrarán la ayuda completa

Módulo de FP de estética en el IES Beatriz de Suabia.
Módulo de FP de estética en el IES Beatriz de Suabia. / D. S.
Diego J. Geniz

16 de febrero 2017 - 10:00

Casi 600 alumnos sevillanos de FP han visto reducida la cuantía de sus becas a consecuencia de un cambio normativo del Gobierno central. Así lo denunció ayer la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, quien explicó que dicho "recorte" obedece a una interpretación "restrictiva" de la resolución del 11 de agosto de 2016, según la cual cuando un estudiante convalida los módulos de grado medio y superior no se matricula por completo, lo que lleva a rebajar la cuantía económica de una beca estatal. Aparicio aseguró que la merma ha supuesto en algunos casos un detrimento de 3.000 a 300 euros. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se apresuró ayer a garantizar que se restablecerán las ayudas completas a los estudiantes de FP.

Nuevo frente entre la Junta y el Ejecutivo central. El portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, alertó en la comparecencia ante los medios del pasado martes que los nuevos criterios del Ministerio de Educación estaban provocando un efecto perjudicial en los beneficiarios de las becas de Ciclos Formativos (FP). Un día después, la Delegada territorial de Educación en Sevilla concretaba los datos que dicho perjuicio tiene en esta provincia. En concreto, son 588 estudiantes de FP los que han comprobado cómo esta ayuda estatal se ha visto mermada. Dichos alumnos son los que, una vez concluido un grado medio, han convalidado algunos de los módulos de ese ciclo por otro del grado superior al llegar a este nivel. Para el Ministerio de Educación -según la versión de la Junta-, dicha convalidación no supone una matrícula completa, por lo que ha de reducirse la cuantía de la beca. Una disminución que en muchos casos ha ido de los 3.000 euros a los 260 para todo el curso.

"Al coincidir algunos módulos, los estudiantes optan por convalidarlos y el Ministerio entiende que no es un curso completo, cuando la realidad no es así", refirió ayer Aparicio, quien exigió que se haga una interpretación de la resolución del 11 de agosto de 2016 "más acorde con la realidad de estas enseñanzas y de los estudiantes".

Al hilo de esta cuestión, la delegada de Educación exigió que se abonen "cuanto antes" las becas concedidas para este curso a 24.497 estudiantes sevillanos de ESO, Bachillerato y FP, así como a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y que la Junta firmó el pasado 7 de febrero. Según Aparicio, "en otras comunidades ya las cobraron el primer trimestre del curso, por lo que este retraso puede ser intencionado por parte del Gobierno".

Las declaraciones de la delegada de Educación se produjeron a la misma hora en la que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comparecía en Málaga junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz. En dicho encuentro, Méndez de Vigo garantizó que todos los alumnos de FP cobrarán la totalidad de las becas. "A los que sólo se les ha abonado una parte, se les pagará la totalidad y los que no han cobrado nada, la cobrarán por completo", aseguró el ministro, quien explicó que las convalidaciones se han interpretado como "matrículas parciales". Díaz, por su parte, agradeció al titular de Educación que "en 24 horas" se haya resuelto este asunto y que los jóvenes puedan cobrar la ayuda completa.

stats