La Junta replica que no hace falta reglamento para sancionar al taxi

Incumplir tarifas y falsear recibos es "infracción grave" según la Ley de 2003

Cola de ciudadanos para coger un taxi el pasado domingo de Feria.
Cola de ciudadanos para coger un taxi el pasado domingo de Feria.
A. S. Ameneiro / Sevilla

16 de abril 2008 - 05:03

En contraste con la tesis del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta aclaró ayer que la aprobación del Reglamento andaluz del Taxi no es necesaria para que los ayuntamientos, como el de Sevilla en el caso de los cobros ilegales y recibos falsos en Feria, puedan sancionar a los taxistas que cometen infracciones o fraudes.

Según fuentes de esta Consejería consultadas por este periódico, "la potestad sancionadora es reserva de ley, mientras el reglamento [del Taxi] no puede entrar a tipificar las sanciones". De hecho, las infracciones y sanciones a los taxistas están contempladas en la ley de 2003 de 12 de mayo de Ordenación de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, incluso con la cuantía de las multas (artículos 39 al 50).

Para el caso de los cobros ilegales y los recibos falsos que se dan en Sevilla durante la Feria, se podría aplicar el artículo 40 de la ley que considera como "infracciones graves" con multas de 270,01 a 1.380 euros "incumplir el régimen tarifario" (en Sevilla se cobran hasta 50 euros por cualquier trayecto) y "falsear la hoja de ruta u otra documentación obligatoria" (como los recibos oficiales del taxi).

La versión de la Junta es opuesta, por tanto, a la del concejal socialista de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, quien sostuvo el lunes a este diario que los jueces están tumbando sanciones que se han impuesto a los taxistas con el argumento de que aún no está aprobado el reglamento andaluz. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha mostrado a la prensa esas sentencias y su contenido para conocer qué está sucediendo.

El Reglamento andaluz del Taxi se centra, sobre todo, en definir el número de licencias de taxi de cada ciudad y los procedimientos para la transmisión de licencias, asuntos "espinosos" para las patronales del taxi. Esta resistencia es la que ha provocado, según la Junta, el retraso en la aprobación del texto final. Obras Públicas no da fechas sobre cuándo tendrá redactado el reglamento y sólo dice que el texto saldrá adelante a partir de ahora porque las patronales parecen interesadas en ello.

En el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), planteó ayer la necesidad de "un gran acuerdo cívico, con hoteleros, restauradores, sindicatos, asociaciones de taxis y gobierno municipal, para acabar entre todos con prácticas que nada dicen a favor del servicio público del taxi en Sevilla". Torrijos reclamó sanciones ejemplares para los infractores y que se cree ya la emisora pública del taxi mientras se aprueba el reglamento andaluz.

La edil de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, aseguró que el Ayuntamiento no tiene constancia de ninguna denuncia por fraude de taxistas en Feria y defendió que la Policía ha controlado algunas paradas de taxi, pero "la picaresca existe". La edil citó "alguna sentencia que ha dado al traste con este intento" del Ayuntamiento de atajar la picaresca y la necesidad de que la Junta apruebe el reglamento.

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