El Macarena instala cámaras en la sala donde hubo una violación

  • El hospital cerrará la zona por las noches e incrementará las rondas de los vigilantes del centro

Antonio Castro, María Ángeles Sánchez y Juan Manuel Flores, ayer en el hospital Macarena. Antonio Castro, María Ángeles Sánchez y Juan Manuel Flores, ayer en el hospital Macarena.

Antonio Castro, María Ángeles Sánchez y Juan Manuel Flores, ayer en el hospital Macarena. / m. g.

El Hospital Virgen Macarena instalará cámaras de videovigilancia en la sala de espera de familiares del área de Urgencias, donde una mujer fue violada la madrugada del 18 de enero. Así lo informó ayer el hospital después de que el director gerente del mismo, Antonio Castro, mantuviera una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Sánchez, y el delegado del área de Bienestar social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores. El comunicado emitido por la Junta y el Consistorio tras esta reunión califica lo ocurrido de "lamentable incidente".

Según la nota de prensa, a partir de ahora se asegurará que las personas sin hogar acudan a los espacios habilitados en el dispositivo municipal para pernoctar fuera del entorno hospitalario a través de albergues, centros para pernocta o viviendas tuteladas. Tanto el presunto agresor como la víctima de la violación son personas sin hogar que estaban pasando la noche a resguardo del frío en una zona de la sala de espera para familiares, que tiene acceso directo desde la calle. El presunto autor de la violación fue retenido por un vigilante de seguridad hasta que llegó la Policía, que lo detuvo. Desde entonces se encuentra en prisión.

El hospital ha modificado el horario de apertura de la sala de espera donde ocurrió la violación, que durante la noche permanecerá cerrada. También se están instalando cámaras de seguridad en este espacio, que entrarán en funcionamiento la próxima semana. El servicio de seguridad del hospital está incrementando la frecuencia de rondas de vigilantes de seguridad sobre esta zona. El hospital y el servicio de urgencias cuentan con un protocolo para la atención de personas sin hogar que puedan demandar asistencia sanitaria. Tras su alta hospitalaria, los servicios sociales del Ayuntamiento, a través del Cecop, son avisados de inmediato para poder dar respuesta a la situación social de este tipo de pacientes.

El Ayuntamiento reforzará las visitas de los servicios sociales al área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, con rondas de mañana, tarde y noche, en la que censarán a las personas sin hogar que allí se encuentren, al tiempo que se les ofrecerá el recurso y el traslado a las instalaciones que el Ayuntamiento tiene dispuestas para ello. El Consistorio asegura que hay plazas suficientes, ya que se han aumentado en número. El problema es que el albergue cierra sus puertas muy temprano, por lo que un buen número de personas sin hogar prefieren pernoctar fuera del mismo y utilizan la sala de espera del hospital como refugio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios