Mercasevilla formaliza ante los accionistas un crédito de 2 millones para pagar nóminas

  • La sociedad mixta de la lonja destinará esta operación a gastos corrientes, debido a los problemas de liquidez que sufre.

La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha celebrado una reunión extraordinaria de su junta general de accionistas. Durante la sesión, según han informado fuentes de esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, han sido expuestos los contenidos del último consejo de administración y, a tal efecto, el director general de la empresa, Manuel Blanco, ha sido facultado para formalizar una operación crediticia valorada en dos millones de euros y destinada principalmente a gastos corrientes como las nóminas de los empleados.

La convocatoria de esta junta general de accionistas de carácter extraordinario llamaba a los socios de la empresa; el Consistorio hispalense, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, a un encuentro a las 11:00 en la propia sede social de Mercasevilla. Esta convocatoria respondía a la ratificación de los contenidos y acuerdos del último consejo de administración, celebrado el pasado 24 de noviembre, y la autorización de una operación crediticia por valor de dos millones de euros. La operación crediticia, según las citadas fuentes, ha sido aprobada con el único voto contrario de la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, socio minoritario de la lonja.

En el último consejo de administración de la sociedad mixta, cabe recordarlo, fue ya debatido un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 y que arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que, no obstante, se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio en curso. También fue analizado un borrador de los presupuestos del año 2012, que rondarían la cifra de 2.198.345 euros.

También fue debatida la anunciada superación de la causa de disolución que amenazaba la sociedad mixta, extremo derivado del "rescate" de 1.711.000 euros del fondo dotado por Mercasevilla para el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. Gracias a esta medida, y otras tantas, el patrimonio neto de la empresa revirtió desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo.

Y es que el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, había anunciado que el informe de un actuario de seguros "independiente" ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás había trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en este ERE pese a que no les correspondería. "La situación irregular de estos expedientes fue refrendada por la juez tras la querella presentada por el Grupo Popular y, ahora, es confirmada por un experto independiente", señalaba Serrano en cuanto a las diligencias que la juez Mercedes Alaya incoa sobre una posible trama de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con fondos autonómicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios