Nuevos recortes en diez líneas de autobús con el Aljarafe desde abril

  • Las modificaciones afectarán a las noches y los fines de semana. La reestructuración se debe al déficit de 3,3 millones de euros acumulado.

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El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla anunció ayer, a través de su página web, que a partir del próximo lunes entran en vigor nuevos horarios para un total de diez líneas cuyos recorridos afectan a los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla, Gelves, La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor. El Consorcio Metropolitano de Transportes está inmerso en una reestructuración a la baja de su red de conexiones al objeto de combatir un déficit acumulado que supera los 3,39 millones de euros, lo que explica estos cambios.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe fue de los primeros en reaccionar ayer al anuncio y detalló que las ajustes del consorcio supondrán la supresión de las líneas en horario nocturno y una reducción del 50% durante los fines de semana. En el caso de La Puebla del Río, el servicio concluye todos los días antes de las doce de la noche.Y en Coria del Río se suspende antes de las diez de la noche. Las modificaciones dejan a Isla Mayor con sólo cinco conexiones por autobús diarias de lunes a viernes, que los sábados se limitan a tres y los domingos y festivos a sólo dos.

Las líneas afectadas por estas modificaciones de horarios que rigen a partir del 1 de abril, según el Consorcio Metropolitano, son la M-140 y la M-141, que unen la capital con La Puebla del Río; la M-142 y la M-142-B, que conectan con Coria del Río; la M-143, de Sevilla a Isla Mayor; la M-150, que conecta la capital con Mairena del Aljarafe; la M-151, que enlaza con la urbanización Puebla del Marqués; la M-152, Sevilla-Palomares del Río; la M-153 y la M-155, que van hasta Almensilla.

También, a partir del 1 de abril, las líneas metropolitanas M-140, M-143, M-150, M-151, M-152 y M-153 modifican su recorrido a su paso por el barrio de Los Remedios, en la capital. Tras la parada de regulación del paseo de las Delicias, los autobuses accederán a este barrio a través del puente de Los Remedios, pero en lugar de girar hacia la avenida Adolfo Suárez continuarán su recorrido por la avenida de Virgen de Luján, que cuenta con dos nuevas paradas. Tras recorrer esta avenida, los autobuses continuarán por la calle Santa Fe y la avenida de Blas Infante para seguir con su ruta habitual. Por ello, la parada situada en la avenida Adolfo Suárez (antigua avenida Carrero Blanco) esquina con la calle Fernando IV quedará sin servicio.

El consejo de administración celebrado el 23 de julio por el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla aprobó un plan económico financiero destinado a recuperar el "equilibrio presupuestario". Tras acordar "una reducción de las mejoras del servicio", este organismo participado mayoritariamente por la Consejería de Fomento y Vivienda ha emprendido una reestructuración a la baja de su red de conexiones que está motivando mucha polémica en los municipios afectados.

Tal y como publicó este periódico, los recortes en los autobuses metropolitanos se iniciaron en el mes de enero y culminan ahora. La reducción de la frecuencia de paso de los autobuses se ha extendido a la práctica totalidad de las 64 líneas existentes en el área metropolitana. El criterio ha sido reducir en un 50% todos los "servicios de mejora", es decir, las frecuencias adicionales de paso que se han ido introduciendo sobre las que ya existían antes de 2002. Este año comenzó a operar el consorcio, que buscó soluciones a las enormes carencias que tenía la movilidad en el área metropolitana, con autobuses sin una directriz común, precios, abonos ni imagen conjuntos a pesar de que la aglomeración urbana de Sevilla llevaba ya muchos años funcionando como un área metropolitana.

El recorte en la frecuencia de los autobuses supondrá ahora que los usuarios tengan un mayor tiempo de espera entre un servicio y otro. Desde enero, estas medidas ya se ha producido en algunas líneas, como las de Montequinto a Sevilla -donde el número de usuarios se ha reducido además con la puesta en servicio de la línea 1 del Metro-, y en algunas conexiones con La Algaba y Brenes, y se acometerá también en Camas.

Según la patronal del transporte, se ha producido una caída de los usuarios de los autobuses públicos, que cifra en un 15% desde 2008 debido a la crisis, como ocurre con el tránsito de vehículos por carretera. Aunque la razón de los recortes, que ha sido decisión del Consorcio Metropolitano, es evitar que siga creciendo la deuda que se ha llegado a acumular con estas empresas, que rozó los ocho millones de euros en 2011.

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