El PP acusa al Instituto de Deportes de contratar "a dedo" taxis y seguridad

  • El IMD, dirigido por Monteseirín y Silva, gastó más de 12.000 euros al año en servicios de taxi, cantidad a partir de la cual la Ley obliga a invitar a tres empresas a un procedimiento negociado sin publicidad.

El PP ha acusado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al concejal Francisco Manuel Silva, como responsables del Instituto de Deportes, de incumplir la Ley al contratar "a dedo" desde 2003 servicios de taxi y seguridad, por más de 12.000 euros al año, sin procedimiento negociado ni concurso.

El concejal popular José Miguel Luque ha denunciado hoy en rueda de prensa que el IMD gastó 14.700 euros en 2007 en servicios de taxi prestados por la misma empresa y que, aunque facturados por meses, superaron los 12.000 euros al año, cantidad a partir de la cual la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas obliga a invitar a tres empresas a un procedimiento negociado sin publicidad.

Según el mismo reconocimiento de crédito por un total de 858.922 euros que se aprobó el 14 de febrero para pagar facturas atrasadas a proveedores, el Instituto también contrató con la misma fórmula y "a dedo" servicios de seguridad con una misma empresa por más de 87.700 euros, correspondiente a 2006, y más de 92.500 por facturas de 2007.

Luque ha criticado que este organismo, que preside Monteseirín (PSOE) y cuyo vicepresidente es Silva (IU), delegado de Juventud y Deportes, ya pagó a dicha empresa, Securitas, sin procedimiento negociado ni concurso, más de 273.700 euros por otro reconocimiento de crédito hecho en julio de 2006 y por la suma de facturas de 2005.

Ha culpado a Silva, "con el apoyo del alcalde como presidente del IMD", de estas "nuevas irregularidades", al contratar "a dedo" con las mismas empresas servicios de seguridad, al menos desde 2005, y de taxi, en este caso con Radio Taxi Giralda, desde 2003.

El edil del PP ha dicho que "son contratos irregulares, sin expediente, sin concurso ni control de ningún tipo", en los que "han incumplido la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas" al ser "contratos menores de servicios, no de obras", que exceden los 12.000 euros, cuantía a partir de la que debe haber un procedimiento negociado, y los 30.000, que deben adjudicarse por concurso público.

En el caso de los servicios de taxi contratados "saltándose la ley", ha afirmado que el propio IMD reconoce que viene realizándose sin el "oportuno expediente de contratación, debido a que en 2002 solamente fue una empresa" del sector la que se presentó para prestarlo con "esta fórmula de servicio y abono, a meses vencidos".

Ha censurado que, "como hace seis años sólo se presentó una empresa, para qué vamos a repetir los procedimientos y concursos", ha ironizado, y pese a que el Instituto que dirige Silva, según Luque, "reconoce que hay que romper esta dinámica, regularizar esta situación y dar las mismas oportunidades a las distintas empresas".

"El señor Silva lo dice, lo reconoce, pero lleva seis años sin remediarlo, contratando a dedo y luego haciendo un reconocimiento de crédito", ha denunciado el concejal, que ha defendido, además, que lo hacen "sabiendo que va a pasar lo mismo que en años anteriores y que cada año las facturas superan la barrera legal de 12.000 euros".

Luque ha criticado, por ello, que el alcalde "venga a lavarle la cara al señor Silva diciendo que es un buen delegado, sabiendo que está acumulando facturas, que luego saca reconocimientos de crédito, y que contrata a dedo y saltándose la ley", por lo que ha reiterado la petición del PP de que este edil de IU sea destituido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios