El PSOE ve "grave" que se haya "ocultado" el documento

  • El gobierno asegura que se trata de un "primer borrador".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento arremetió contra el gobierno por "ocultar" el denominado Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla desde que fue aprobado el pasado 26 de junio por vía de urgencia. Juan Espadas fue rotundo: "Sí había un plan de movilidad sostenible, pero no interesaba decir las conclusiones. El plan no ha sido objeto de referencia alguna. ¿Cómo se ha perdido esta oportunidad si se ha negado que fuese a hacer ningún plan? ¿Por qué se encargó? Nosotros solicitamos el plan, que se nos ha dado tras un plazo de tiempo. El silencio tenía una explicación. El gobierno no informa de lo que no le interesa".

Espadas destaca que el plan, dado a conocer parcialmente por su grupo político, "pone en valor la herencia recibida, el PGOU y las medidas tomadas por el gobierno anterior en cuanto al modelo de movilidad. Se admite -añadió- que se ha provocado un cambio rápido en los hábitos de movilidad, como el uso generalizo de la bicicleta. Se pone en valor todo aquello que se ha criticado hasta la extenuación. Con semejante diagnóstico, el alcalde decidió no contarlo. ¿Por qué? Porque se lo exigía la Administración del Estado para poder ser beneficiado por fondos europeos".

El líder de la oposición en el Ayuntamiento resalta que este plan dictamina la necesidad de realizar un plan específico para el centro de la ciudad. Leyó el párrafo textual: "El centro genera problemas de circulación rodada y de aparcamientos. Se hace imprescindible el Plan". Y destacó que el autor del informe "es el propio gobierno". Espadas echa en falta un dato: "No se dice nada del parking de la Alameda que promete el señor Zoido".

La ocasión para la crítica política no fue desaprovechada de forma insistente: "¿A qué espera el alcalde para informar a los ciudadanos de este plan, pagado con dinero público y remitido a las administraciones? Seguimos insistiendo en que hace falta un Plan Centro alternativo. Hace falta que el alcalde se siente y plantee su modelo de ciudad. Pediremos un Pleno monográfico sobre estos asuntos. Sin acritud, creo que hay escuchar propuestas alternativas". Su opinión sobre el proceder del gobierno local en políticas de tráfico es que "no se saben alternativas, no se sabe hacia dónde se va. Y se guarda silencio en un tema que es importante para la ciudad. Es grave que el gobierno no dé la cara y no explique cuál es su modelo. No se quiere reconocer la herencia".

El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, reaccionó asegurando que el documento difundido por el PSOE es un "primer borrador" que "será consensuado con todas las partes". El edil destacó que su delegación es, precisamente, la que ha remitido al grupo socialista el documento, por lo que respondió así a las acusaciones de ocultación.

Sevilla no luchó hace dos años por una subvención de siete millones

Tussam perdió hace dos años una subvención de hasta siete millones de euros por no participar en la convocatoria de ayudas para el transporte de las grandes ciudades. Este año, el requisito nuevo era disponer de un plan especial de movilidad sostenible, por lo que los técnicos de Tussam tuvieron que trabajar en la elaboración de un plan que se aprobó por la vía de urgencia a finales de julio. Este tipo de planes tienen un coste de 300.000 euros y conllevan dos años de trabajo de servicios externos en la mayoría de los casos (Málaga y Córdoba disponen de esta herramienta), pero la falta de recursos del Ayuntamiento obligó a asumirlo en muchísimo menos tiempo y con personal propio.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró al poco de llegar a la Alcaldía que la empresa municipal de transportes "cumplía con sus presupuestos", por lo que achacó la deuda de la sociedad de  70 millones de euros a que el gobierno anterior de PSOE e IU "no transfería el dinero comprometido a la compañía", traspasándole de este modo la deuda. Por este motivo, en sus primeros días de gobierno instó a equilibrar y gestionar con racionalidad los recursos, ya que "la mayoría de la deuda de Tussam viene por los gastos financieros que necesitaban, generados en parte por los intereses de la deuda al no recibir el dinero comprometido que ha aumentado la carga financiera". Entre las principales apuestas de Zoido con Tussam ha sido la contención de gastos, la rehabilitación de la paz social por el momento en el seno de la empresa y la recuperación de la máxima penetración de los autobuses al centro, volviendo a cruzar la Plaza de la Encarnación y llegando hasta la Plaza del Duque con una gran acogida entre los usuarios.

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