Sevilla

Patrimonio da luz verde a la reparación de la cara sur de la Giralda

  • La intervención de 2013 detectó multitud de problemas como la degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones con sillares agrietados, además del mal estado generalizado.

La Giralda  vista desde la salida del Patio de Banderas.

La Giralda vista desde la salida del Patio de Banderas. / Antonio Pizarro

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de reparación y consolidación de paramentos la cara sur de la Giralda, ha informado en un comunicado.

Los resultados que arrojó la intervención realizada en la torre en el año 2013, más las revisiones anuales para garantizar su estado óptimo de conservación y de seguridad ante la posibilidad de caída a la vía de elementos inestables, detectaron multitud de problemas como la degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones con sillares agrietados, además del mal estado generalizado, entre otros, de llagas y tendeles, de columnas y capiteles.

Esto ha motivado que se plantee la necesidad de acometer una campaña de consolidación general de los paramentos de la torre.

La intervención en la fachada sur de la Giralda, además de incluir el campanario y la azucena de la esquina sureste, va más allá de un planteamiento únicamente conservacionista, pues también pretende acceder, inspeccionar y finalmente documentar, todos y cada uno de los rincones y detalles de la torre, demostrando el proyecto que es "consciente de la transcendencia de esta intervención".

También en Sevilla, la citada Comisión ha aprobado el proyecto presentado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para la reparación de las cubiertas de la crujía sur del Claustrón.

El antiguo Monasterio y Fábrica de loza de la Cartuja de Sevilla, cuya gestión tiene encomendada el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tiene en los llamados claustrones sus salas de exposiciones.

Las cubiertas de estos espacios presentan un grave problema de mantenimiento que suponen un peligro para la integridad de las obras de arte que albergan y para las personas que los visitan.

El proyecto de intervención propone la renovación total del revestimiento de la estructura de la cubierta y de su impermeabilización como primera fase para la sustitución de la totalidad de las cubiertas del Monumento que tiene previsto realizar la dirección del Centro.

También ha informado favorablemente sobre el proyecto de una nueva fase de intervención en la consolidación de los restos arqueológicos en la Plaza de Armas de Écija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios