La Policía requisa casi 8.000 cajetillas clandestinas en Alcalá de Guadaíra

La mercancía intervenida, de distintas marcas, está valorada en 17.600 euros.

Dinero intervenido en una reciente operación policial contra el contrabando de tabaco.
Dinero intervenido en una reciente operación policial contra el contrabando de tabaco.
F. Pérez Ávila · R. C. Mendoza

15 de febrero 2012 - 05:03

La Policía Nacional ha requisado en Alcalá de Guadaíra casi 8.000 cajetillas de tabaco de contrabando, una mercancía que está valorada en más de 17.600 euros. Durante una patrulla ordinaria, los agentes de este cuerpo vieron a un hombre que salía de un garaje de la calle Barrionuevo con una bolsa de basura de grandes dimensiones, de la que asomaba un cartón de tabaco. Por la propia forma de la bolsa, los policías sospecharon que podía estar llena de cartones similares.

Al percatarse de la presencia policial, el hombre cerró el maletero rápidamente y trató de marcharse del lugar, sobrepasando el coche de la Policía. Los agentes le dieron el alto instantes después, e identificaron y le preguntaron por la carga que llevaba, a lo que el hombre respondió de forma nerviosa que no llevaba nada en el maletero. Al abrir la puerta trasera, los policías se encontraron con la bolsa que habían visto antes, que llevaba 300 cajetillas de tabaco de diversas marcas y sin el debido precinto de control fiscal, según informaron a este periódico fuentes del caso.

En el maletero había también una nevera de corcho que contenía más tabaco de contrabando, mientras que una cantidad importante de dinero en metálico estaba repartida entre los compartimentos de las dos puertas delanteras del vehículo. Los policías detuvieron al conductor y, al ver que requisaban la carga, éste se dirigió a ellos con la siguiente frase: "Es tabaco de contrabando, que mejor que robar me dedico a esto".

Los policías comprobaron los antecedentes de este hombre, a quien le constaba una detención anterior en el año 2010 por contrabando en la comisaría de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción. Pese a que el detenido aseguraba que no tenía más tabaco en su poder, en un registro posterior del garaje del que había salido poco antes, realizado en su presencia y bajo su consentimiento, los policías hallaron una gran cantidad de cajas de tabaco ilegal almacenadas tras una cortina.

En total fueron decomisadas 7.840 cajetillas de diferentes marcas. De ellas, 3.000 eran de la marca Yesmoke, 1.840 de Chesterfield Classic Red, 710 de Ducados Rubio, 540 de Pall Mall, 480 de American Legend, 420 de Ducal, 380 de LM, 360 de Winston y 80 de Mohawk. Además, la Policía intervino 225 euros en dos paquetes precintados de monedas de 2 euros -de 50 euros cada paquete-, otros cuatro de monedas de 1 euro con 25 cada uno y otras monedas sueltas.

Este alijo de tabaco fue valorado por un especialista en 17.603,5 euros, una cantidad que supera la que establece la ley para poder acusar al detenido de un delito de contrabando.

stats