Regreso a la Expo del 29

  • El Ayuntamiento reabre doce pabellones de la muestra iberoamericana para conmemorar el centenario del Parque de María Luisa.

Comentarios 6

Una vuelta a la Expo del 29 para conmemorar el centenario del Parque de María Luisa. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la reapertura al público de una docena de pabellones de la muestra iberoamericana. En su intervención durante la presentación de estas visitas y las rutas teatralizadas por el Parque de María Luisa, Zoido señaló que el 9 de mayo de hace 85 años el rey Alfonso XIII, junto a su esposa Victoria Eugenia, inauguraba la Exposición Iberoamericana en Sevilla, que "situaba a la ciudad como destino turístico", y que fue "un hito decisivo en el urbanismo de la capital".

Casi una veintena de edificios siguen existiendo en la actualidad, algunos de ellos como consulados, otros con fines educativos, sedes del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico, o como dependencias municipales. La apertura al público en general de estos pabellones para su visita comenzará hoy domingo y se podrán visitar hasta el 22 de junio.

Según explicó el alcalde, durante las visitas, se entregará un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los 12 pabellones que conforman este recorrido. Así, aquellas personas que reúnan en su pasaporte los 12 sellos entrarán en un sorteo para un espectáculo cultural en el Teatro Lope de Vega. Del mismo modo, se han editado trípticos con información de la historia de cada uno de los pabellones que se visite.

De esta forma, el recorrido queda dividido en tres grupos, siendo el grupo A el de los grandes desconocidos, conformado por el Pabellón de Portugal, actualmente Consulado de este país; el de Argentina, actual Conservatorio de Danza; Colombia, actual Consulado; y Marruecos, actual sede del servicio de Parques y Jardines.

En cuanto al grupo B, el de los museos, está formado por el Pabellón del Perú, actual Casa de las Ciencias y Consulado de este país; el de Estados Unidos, actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga; y la Plaza de España, donde está el Museo Militar. En el grupo C estarán el pabellón Real, actual sede de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; el pabellón Domecq, sede de la Asociación Juventudes Musicales; el pabellón de la Prensa, actual colegio España; el pabellón de la Compañía Telefónica, donde está la escuela de jardinería de Forja XXI; y el Pabellón de Sevilla, actual Casino de la Exposición.

Además de presentar las rutas teatralizadas, el alcalde destacó que ayer se celebró la segunda edición del concurso Pintando bajo la ópera, cuya temática está relacionada con la ópera y el Parque de María Luisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios