Retrasos de un año en los trámites de idoneidad para adoptar

  • Sevilla y Cádiz son las provincias andaluzas con mayor lentitud en el proceso

Miguel Inglada, directivo de la Asociación Familias Adoptantes de Andalucía, criticó ayer los retrasos de hasta un año que sufren las familias andaluzas en la tramitación del estudio de idoneidad para realizar adopciones internacionales, cuyo plazo, sin embargo, está estipulado por decreto en seis meses. Inglada explicó que estos retrasos comenzaron hace cuestión de un año y medio y que las provincias andaluzas que se han visto más afectadas son Sevilla y Cádiz. A su juicio, esta situación ha sido provocada por la "mala organización" y la "escasez" de funcionarios de la Junta de Andalucía dedicados a esta cuestión, que, además, "no están bien preparados".

El portavoz detalló que los estudios de idoneidad en la adopción internacional se pueden realizar mediante los profesionales de la Junta (mayor tiempo de espera) y que son gratuitos o mediante el Tipai (menor tiempo de espera), que son estudios realizados por profesionales de los colegios de trabajadores sociales y psicólogos, cuyo coste para las familias aproximadamente era de unos 1.000 euros, pero que, desde enero de este año lo sufraga la Junta.

La asociación cuantifica en unas 600 las familias las que sufren retrasos en este trámite. Inglada pidió a la Junta que vuelva a activar un plan de choque, debido a la "avalancha" de expedientes atrasados que tendrán que tramitar debido al "parón" sufrido en las adopciones en países como Rusia y China, estados que concentran entre el 70 y el 80 por ciento de las adopciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios