Rosa Aguilar se reunirá con el alcalde para darle el "impulso definitivo" a la Ciudad de la Justicia de Sevilla

La consejera asegura sobre las Sala de Apelación Penal de Sevilla y Málaga que la decisión está en manos del CGPJ, que es "al que le toca decidir".

Rosa Aguilar, segunda por la izquierda, en la reunión.
Rosa Aguilar, segunda por la izquierda, en la reunión. / J.M
Jorge Muñoz

22 de junio 2017 - 14:08

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado este jueves que se reunirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para intentar darle el "impulso definitivo necesario" para el proyecto de Ciudad de la Justicia, que lleva muchos años sin convertirse en una realidad.

La consejera, que este jueves se ha reunido con el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, el juez decano, Francisco Guerrero; y la fiscal jefe, María José Segarra, ha explicado a los periodistas que ha pedido una reunión al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para hablar de la Ciudad de la Justicia, con la idea de “intentar darle ese impulso definitivo necesario a su ubicación para que se abran nuevos tiempos”.

Aguilar ha dicho que ahora mismo la Consejería “está trabajando, no ha dejado de trabajar en este tema, en una comisión mixta con la Gerencia de urbanismo del Ayuntamiento” y ha insistido en que esa labor “continúa”, y la propia consejería iba a solicitar una modificación del plan que hay en la zona de los Gordales, donde se pretende ubicar el campus judicial. “A parte de ese trabajo, es normal que yo visite al alcalde y me siente con él y tratemos distintos temas, incluido éste del que habíamos hablado ya el alcalde y yo informalmente, pero lógicamente nos veremos con él”, ha añadido.

La consejera ha recordado que, mientras se ultima el proyecto de Ciudad de la Justicia, se están acometiendo una serie de reformas en las sedes judiciales del Prado de San Sebastián que “van a superar el millón de euros de inversión”, que incluye el cambio de ventanas y otras inversiones, porque la Junta, ha subrayado, “no vamos a escatimar en esfuerzos y vamos a dejar preparados algunos espacios, como la sala de prensa, y las salas donde se van a celebrar las macrocausas. No vamos a dejar de actuar, intervenir y mejorar de las condiciones de trabajo que se dan aquí”.

Preguntada por la polémica sobre el traslado de las secciones de Apelación Penal del TSJA a Sevilla y Málaga, un asunto en el que la Junta ha apoyado que permanezcan en Granada, Rosa Aguilar se ha limitado a afirmar que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “al que le toca decidir, la Junta de Andalucía ha dicho lo que tenía que decir y a partir de ahora esperamos la determinación de quien tiene que tomarla, que es el CGPJ y vamos a ver lo qué dice el Consejo”. Aguilar ha reiterado que no va a entrar “en el terreno que corresponde al Consejo y va a esperar la decisión del Consejo”.

En cuanto la reunión con los jueces y fiscales, Aguilar ha dicho que han estado “dialogando bastante rato sobre la realidad de Sevilla y las necesidades y en principio lo fundamental es que nuestra vocación y nuestra voluntad es de diálogo constante y permanente, y la relación va a ser diaria, habitual, cotidiana, que es la mejor manera de ir abordando las cuestiones que importan, que interesan en el ámbito de la Administración de Justicia y dándole respuesta”.

La consejera ha destacado además la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma con una inversión de 30,4 millones hasta el año 2020, lo que supondrá dar “un salto cualitativo muy importante” en este ámbito. Aguilar ha subrayado que la Consejería de Justicia e Interior ya ha sacado a licitación el nuevo sistema de gestión procesal Adriano dentro de “esta apuesta clara y decidida” por las nuevas tecnologías.

El nuevo Adriano es uno de los principales proyectos de la ‘Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020’, iniciativa puesta en marcha por la Junta para la modernización tecnológica basada en la implantación de redes avanzadas de comunicaciones y aplicaciones electrónicas.

La consejera ha puesto de manifiesto que todos estos avances se tienen que llevar a cabo “de la mano de quien día a día trabaja en la Administración de Justicia”, por lo que ha señalado la importancia del “diálogo constante y permanente” para ofrecer respuestas más “eficientes y eficaces”.

stats