El SUP denuncia la condecoración a un agente "con méritos falsificados o inexistentes"

  • El sindicato subraya que se obvie a los agentes que detuvieron a 14 narcotraficantes en Sevilla en la operación 'Cuponero'. Los galardones serán entregados este martes.

Comentarios 8

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que este martes se condecorará a un policía "con méritos falsificados o inexistentes", mientras que se margina de estos reconocimientos a otros agentes que han participado en una importante operación antidroga. 

El secretario provincial de Sevilla y presidente regional del SUP, Manuel Espino Heredia, ha asegurado en conferencia de prensa que estos hechos han sido denunciados al Consejo de la Policía y a la Dirección General de la Policía el viernes pasado por el propio sindicato. 

Igualmente, ha asegurado que la Jefatura Provincial de Sevilla ha ordenado la apertura de una investigación sobre los hechos que han llevado a la entrega de esa condecoración y que, según sea la conclusión de esta investigación, el SUP podrá interponer denuncia por falsedad en documento público

Espino ha lamentado que el sistema de concesión de condecoraciones se rija por una ley de 1964, lo que hace sea un "sistema opaco". 

El responsable sindical ha añadido que, sin embargo, se han apartado de las condecoraciones policiales que se entregarán este martes, con motivo del Día de la Policía, a dos policías del Grupo VI de la Udyco, uno de la escala básica y otro de la escala ejecutiva, que prestaron un "servicio brillante" en la operación Cuponero

En esta operación, en noviembre pasado, se detuvieron en Sevilla a 14 narcotraficantes y se intervinieron 10,3 kilos de heroína, por lo que se propuso para condecoración a esos dos policías, los más destacados en la operación, si bien Espino ha considerado que todo el Grupo VI de la Udyco se mereció la condecoración. 

En vez de a estos agentes, la cruz con distintivo blanco será entregada a un agente de la escala básica del Grupo I de la Udyco que no intervino en aquella operación. 

Según Espino, la orden para incluir a este agente entre los condecorados ha partido de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, por lo que ha añadido que desconoce si los responsables de esta Jefatura han sido engañados o son conocedores de que el agente no intervino en la operación. 

Espino ha señalado que mañana, con motivo del Día de la Policía serán entregadas en Sevilla 67 cruces con distintivo blanco, 5 cruces con distintivo rojo y 14 cruces blancas a personal ajeno al cuerpo de policía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios