San Vicente tendrá una plataforma única antes de peatonalizar Baños

  • El Ayuntamiento acometerá la renovación integral de las redes de Emasesa en el tramo entre Baños y Cardenal Cisneros Una vez concluida, se adoptará el mismo plan de tráfico que en Navidad

Una plataforma única. El Ayuntamiento acometerá la renovación integral del tramo de la calle San Vicente comprendido entre Baños y Cardenal Cisneros. Se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento y se eliminarán las aceras para crear una única calzada por la que los peatones puedan transitar con normalidad y sin las dificultades actuales por falta de espacios. Para apaciguar el impacto del tráfico rodado se emplearán diferentes texturas en el pavimento, además de medidas contra la contaminación acústica. Una vez que esta actuación esté terminada, el tramo de Baños entre San Vicente y la plaza de la Gavidia pasará a ser peatonal, como querían los vecinos, reordenándose el tráfico en la zona.

Todavía no hay plazos para acometer esta importante variación el tráfico en una zona tan sensible del centro, pero el Ayuntamiento la presentó el pasado miércoles como definitiva a los vecinos, que en torno al centenar se reunieron con el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien además es el responsable del distrito Casco Histórico. La gran mayoría de los residentes, según aseguró el Consistorio, comparten la solución ofrecida para solucionar, aunque sea en parte, los problemas actuales.

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El plan para la reordenación del tráfico en la calle Baños es el mismo que se llevó a cabo durante la pasada Navidad, con éxito. Para llevarlo a cabo, primero se acometerán dos proyectos de manera paralela y coordinada en el tramo de San Vicente comprendido entre Baños y Cardenal Cisneros, que sería el que asumiría el tráfico. Emasesa aprovechará para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento y Urbanismo creará una plataforma única en la calle para facilitar el tránsito peatonal y garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

El diseño de esa plataforma única incluye una serie de medidas encaminadas a lograr el "calmado del tráfico", mediante el empleo de diferentes texturas en el pavimento de la calzada. "Somos conscientes de que hay un problema de accesibilidad en muchas calles del casco histórico por sus dimensiones. Y tenemos claro que cualquier obra que se realice se hará en cumplimiento de la normativa y con todas las garantías para personas de movilidad reducida o que lleven carritos para niños. Por esta razón, y por las dimensiones de la vía, la única forma de cumplir la normativa es la plataforma única con todas las garantías de accesibilidad y se seguridad", aseguró Cabrera.

Uno de los vecinos que estuvo en la reunión, Jesús Ruiz, de la Asociación de Vecinos de los Humeros, señaló que la solución adoptada satisface a los vecinos, pero instó a seguir trabajando para acabar con la "gran contaminación" que sufren, suprimiendo por completo el tráfico. "Hay fórmulas para ello, como poner lanzaderas desde Torneo". Por el momento, no se desarrollarán otras medidas propuestas por los vecinos para la calle Cardenal Cisneros, pero el delegado apuesta por seguir dialogando: "Estamos dispuestos a seguir escuchando las propuestas e iniciativas que nos planteen los vecinos y vecinas y que mejoren un proyecto que estamos haciendo desde el consenso y la máxima participación posible".

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