Sevilla, considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici

  • La lista de ciudades amigas de la bicicleta Copenhagenize 2013 la sitúa sólo por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrech. El uso ha crecido un 6,5% desde 2006.

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Sevilla ha sido clasificada en la lista de ciudades amigas de la bicicleta Copenhagenize Index 2013 como lacuarta mejor del mundo para ir en bici, quedando sólo por detrás de lugares con décadas de cultura ciclista como Amsterdam (primera), Copenhague (segunda) y Utrech (tercera).

Copenhagenize 2013 habla de Sevilla como el "niño" del movimiento moderno del uso de la bicicleta en ámbito urbanos. Asegura que, gracias "a una visionaria voluntad política", el uso de la bici ha pasado de un 0,5% en 2006 a un 7% en la actualidad. Este crecimiento lo achaca a una "transformación rápida, intensa y positiva" que comenzó con la construcción de 80 kilómetros de carril bici en sólo en un año y siguió con la instauración del sistema público de bicicletas Sevici. Este vertiginoso avance ha convertido a Sevilla en la "inspiración" de muchas ciudades que han copiado el modelo cimentado por el gobierno local de PSOE e IU, por lo que, aunque su cuota de uso todavía se encuentra lejos del hasta el 30% de las primeras ciudades de la lista, Copenhagenize 2013 cree que merece ese puesto en la clasificación.

El responsable del listado recomienda a Sevilla que, si quiere continuar con su éxito en la implantación de la cultura de la bicicleta, tiene que consolidar con una voluntad política favorable a la misma y ampliar las vías bidireccionales para incluir pistas de un solo sentido en ambos lados de las calles. Apunta que sólo así podrá llegar a la cuota del 15% marcada como objetivo para las ciudades europeas por Bruselas, aunque advierte que la obligatoriedad del uso del casco en ámbitos urbanos que contempla la reforma de la ley de tráfico podría poner en peligro el asentamiento del modelo.

El Copenhagenize 2013 es la lista más completa a nivel mundial sobre el uso de la bici en ciudades. El índice ha pasado de evaluar a 80 ciudades en 2011 a incluir a 150 este año. En la elaboración de la clasificación han participado planificadores urbanos, arquitectos, políticos, defensores de la bicicleta y usuarios.

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