Sólo un 3,5% de los test de alcoholemia dan positivo

El porcentaje se mantiene medio punto por debajo de la media de España

Prueba de alcoholemia en las inmediaciones de Santa Justa.
Prueba de alcoholemia en las inmediaciones de Santa Justa. / Antonio Pizarro
Diego J. Geniz

11 de diciembre 2016 - 02:36

Sólo un 3,6% de las 6.910 pruebas de alcoholemia realizadas en lo que va de 2016 han dado resultado positivo en la capital andaluza. Así lo dio a conocer ayer Emergencias Sevilla en una información donde se constata que el porcentaje de conductores que circulan en la ciudad bajo los efectos del alcohol se sitúa medio punto por debajo de la media nacional, establecida en un 4,10% de los test realizados en todo el territorio español.

Fuentes municipales explican que este tipo de controles se incrementan en periodos muy concretos, especialmente los relacionados con las fiestas. Así, en enero de este año se practicaron 1.215 test de alcoholemia, de los que 39 dieron positivo. En marzo (cuando se celebró la Semana Santa) los controles llegaron a los 1.432 y en esta ocasión también fueron 39 conductores los que dieron positivo. El tercer periodo donde se intensificaron estas pruebas fue abril, coincidiendo con la Feria. En este mes se llevaron a cabo 1.807 test, de los que 57 dieron positivo.

Dichos controles empiezan a intensificarse ahora con el comienzo de las fiestas navideñas. Según el Ayuntamiento, en la noche del pasado viernes la Policía Local realizó 39 pruebas de alcoholemia, en las que se detectó que cinco conductores circulaban con la tasa de alcohol en aire aspirado (0,25 milogramos) por encima de lo permitido.

Estos datos se publican después de que este periódico diera a conocer que la Policía Local está incrementado los controles de alcoholemia con un protocolo similar al sistema con el que trabaja la Guardia Civil. Esta implantación supone que los agentes no tienen ya que llevar a la Jefatura a los conductores que dan positivo para practicarles allí la segunda prueba, sino que ésta se lleva a cabo in situ, en un furgón que la Dirección General de Tráfico (DGT) cede al Ayuntamiento hispalense para la realización de estos peritajes.

Este cambio en el protocolo permite realizar más controles y en menos tiempo. La orden ha partido del nuevo jefe de la Policía Local, el superintendente Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la Guardia Civil. Las instrucciones se dieron a toda la plantilla el pasado 24 de noviembre en una orden donde se detallaban todos los pasos a seguir por parte de los agentes.

stats