Elecciones municipales de 2011 El proceso asambleario de IU para elegir candidato arranca en mayo

Torrijos se gusta en la 'pole'

  • El portavoz de IU no emulará a Garvín y Pizarro, sino que forzará los estatutos internos para rebasar los dos mandatos y volver a presentarse si logra el 60% de los apoyos

Comentarios 5

Dicen que esta vez habrá poca capacidad de sorpresa en el proceso asambleario de IU y que Antonio Rodrigo Torrijos, actual portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde en Sevilla, tendrá todas las bendiciones de las bases para repetir como cabeza de lista. La ecuación es simple. No hay otro movimiento interno en las formaciones que bucean en el universo de la izquierda, y el que hubo -la atropellada dimisión de Jon Ander Sánchez acusando a Torrijos de ser el "cáncer" de la izquierda- quedó a la postre en un esquirol con mucha repercusión mediática.

A la vista está que la incompatibilidad ideológica que denunció el ex concejal de Empleo ni estuvo organizada ni ha supuesto una catarsis en la formación. El propio Jon Ander Sánchez ha confirmado a este periódico que no planteará listas o nombres alternativos en el proceso asambleario simple y llanamente por falta de apoyos. Lo suyo fue un salto en solitario: "No hay posibilidad de renovación; con mi salida del Consistorio garantizaba la candidatura de Antonio [Torrijos] y eso es lo que ocurrirá". Una piña, ni una sola voz discordante, las continuas bendiciones de Valderas... Ése ha sido el escenario desde entonces.

Lo cierto es que Torrijos afronta la precampaña de las municipales de 2011 con ansias de repetir, aunque se cuide mucho de vocearlo para no incurrir en el error de contravenir el proceso interno del partido. Lo que está claro es que no hará como sus predecesores en la portavocía de IU, Paula Garvín, y antes, Luis Pizarro, quienes abandonaron la escena local y dieron paso al relevo en aplicación del artículo 59 de los estatutos de IU, que limita a dos los mandatos. Torrijos hará una excepción y forzará una cláusula del reglamento, aquélla que permite un tercer intento siempre y cuando cuente con el 60% de los apoyos en las asambleas de base.

Así las cosas, a Torrijos le pone repetir. Y sus detractores -que haberlos haylos dentro del partido- aseguran que todo está "orquestado" para que así suceda.

Pero habrá que esperar. El consejo andaluz de IU habla de junio para elegir a los candidatos de las diez primeras ciudades de la comunidad, y ahí estará Sevilla.

Deben celebrarse primero los congresos provincial y andaluz del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla y Matalascañas (Huelva), respectivamente, ambos fijados en marzo, lo que enlazará con la Semana Santa, la Feria y el Abril Republicano, epígrafe del programa de eventos que la coalición celebra en la onomástica de la proclamación de aquel modelo de gobierno.

Será en mayo, pues, cuando calienten los motores del proceso asambleario de las bases de IU en la capital (nueve agrupaciones), lo que desemboca en la asamblea local, foro en el que se vota la propuesta de candidatura del Consejo Local de IU.

En 2006, Antonio Rodrigo Torrijos salió proclamado candidato de la asamblea local con el 88,2% de los votos para encabezar la lista de IU a la Alcaldía de Sevilla, órgano que también eligió a los 10 primeros nombres -Lolo Silva ocupó el número 2- y fijó algunas líneas del programa electoral.

Entonces sólo hubo una lista. Ahora se augura lo mismo, cero interferencias. "Las conflictos entre Cayo Lara y Gaspar Llamazares ya son historia; las aguas han vuelto a su cauce y Sevilla no es una isla, sino que vive el momento dulce de la izquierda", apunta un cercano colaborador de Torrijos.

¿Y Lolo Silva? ¿Qué hay de aquel joven concejal que abandonó apresuradamente la política local tocado por las acusaciones de irregularidades en su gestión, así como de beneficiar el contrato de familiares? "No parece que tenga ánimos de regresar al ámbito municipal. Está perfectamente integrado en la dirección provincial de IU como responsable de Juventud, lo que compatibiliza con la impartición de clases en la Olavide", apuntan.

Torrijos tiene el camino hacia la Alcaldía despejado. Y lo mejor de todo, sin pupilo alguno que le pise los talones...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios