Tradiciones revividas en la provincia

  • La Feria Ganadera de Los Palacios y la de Artesanías de Villamanrique apuestan por el acervo rural

Las formas de vida más tradicionales del campo andaluz, amenazadas ante el cambio de hábitos y costumbres, van a revivir este fin de semana con dos iniciativas que comienzan hoy: la XIV Feria Mercado Agroganadera y comercial de Los Palacios y Villafranca y la X Feria Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana.

En la primera, una reminiscencia de los antiguos mercados de ganado, se inaugura hoy, a las 13:00, en el Centro de Investigación y Formación Agraria de la Junta en los Palacios y Villafranca (carretera de El Monte, km. 3).

El recinto, de 190.000 metros cuadrados, acogerá este año unas 4.000 cabezas de ganado y 500 propietarios, entre ganaderos y comerciales, junto a más de 130 expositores procedentes de toda España y el extranjero, un 30 por ciento más que el año pasado. Un dato importante en una feria que ya es un referente en el mercado ganadero español, con 65.000 visitas y 2.5 millones de euros de negocio.

Entre las novedades, destaca la difusión del tomate local, que tiene un expositor oficial, y del que, mañana sábado, a partir de las 13:30, se celebrará una gran fritá, un plato típico del municipio, que llevará más de mil kilos de tomates. El objetivo es impulsar su proyección para obtener para este producto de la Unión Europea la denominación específica de calidad como "indicación geográfica protegida".

El recinto alberga dos zonas de amplios corrales y una gran plaza central con graderíos para albergar exhibiciones y concursos, que comienzan hoy con la exhibición de salto (12.30), prueba de enganches (17:00) o las tradicionales de arrastre de piedras con mulos (18:00) y exhibición de reatas con mulos 4 a la larga (19:00).

Se combinarán con actividades como el certamen de fotografía sobre agricultura y ganadería (hoy, 13:30), el certamen avícola (14:00) y, ya mañana sábado, exposición canina (11:00), desfile de moda flamenca (17:00) o el gran espectáculo ecuestre El arte de Andalucía a Caballo, de Carmelo Cuevas (19:00).

También hoy, a las 19:00, se inaugura la X Feria Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana, en la Dehesa Boyal de Villamanrique, que se celebrará durante todo el fin de semana (horario: viernes 12:00-22:00; sábado, 12:00-22:30; domingo, 10:30-19:00). El concurso Nacional de doma vaquera (13:00), la Gymkhana vaquera (16:00) o el II Concurso de Aparto de Ganado por collera (17:30) también tendrán su espacio el domingo.

Las tradiciones de Villamanrique de la Condesa y el entorno de Doñana -la romería del Rocío, las artesanías...- tendrán su escaparate en esta feria que culminará con el espectacular XII Campeonato de Yuntas y Carreteros, el domingo, a partir de las 9.00.

Hoy mismo tendrán lugar el I Concurso de Mantones y Piezas Bordadas a Mano, junto a la Pasarela Nuevas Líneas del Bordado Manriqueño (20:00), y el espectáculo ecuestre (22:00) Huellas de Pasión, con Alba Romero y José Manuel Gallego Muñoz.

Mañana sábado, la jornada comenzará con una misa de tamborileros, en la parroquia de la Magdalena (12:00), una semblanza del tamborilero, a cargo de Juan Márquez Fernández, presidente de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, y un reconocimiento a las hermandades del Rocío y convivencia de tamborileros (13:00). A las 17:00, II prueba Combinada de Enganches en Pista Cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios