El Virgen del Rocío, obligado a conceder a una enfermera las horas de lactancia

  • El Hospital se negaba a negaba a concederle su "derecho" a sustituir su hora de lactancia diaria por un permiso retribuido

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha dictado un auto que suspende de forma cautelar una resolución del director gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, por la que se negaba a una enfermera su "derecho" a sustituir su hora de lactancia diaria por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. 

Con esta medida, la juez acepta la petición de la asesoría jurídica del sindicato Satse-Sevilla, concediendo a esta profesional la posibilidad de acumular las horas de lactancia. En concreto, Satse entiende que una negativa de la suspensión cautelar provocaría, en el caso de que la sentencia futura fuese a favor de la demandante, "el no disfrute de estos permisos recogidos por ley sólo para hijos menores de 12 meses". 

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que para la enfermera la suspensión cautelar "es una medida necesaria para que la eventual sentencia estimatoria no fuese inútil", al entender que resultaría "materialmente imposible" retrotraer la acumulación de la jornada por permiso de maternidad que solicita la demandante, "que va del día 4 de junio al 27 de julio de este año". 

En concreto, la petición de esta enfermera se apoya en la misma Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece que por lactancia de un hijo menor de 12 meses se tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo o solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido, que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, tal y como solicitó la demandante. 

De esta forma, el trabajador puede disfrutar de manera concentrada del permiso de lactancia en lugar de reducir su jornada en una hora diaria.

Postura del Hospital

Por contra, la resolución del Hospital Virgen del Rocío, a la que ha tenido acceso Europa Press, denegó este permiso a la enfermera bajo el argumento de que "para generar el derecho a la acumulación en jornadas completas, previamente se ha debido trabajar la jornada completa". 

Así, el hospital entiende que estos permisos "sólo se puede conceder a priori, pues librar anticipadamente las jornadas completas podría conllevar el disfrute de unos permisos a cuenta de unos posteriores días de trabajo que luego no sean tales días de trabajo por causas diversas o sobrevenidas". 

A juicio de Satse, la medida del centro se basa en una interpretación "perversa" de la norma que "desnaturaliza el verdadero sentido del permiso por lactancia, retrasando de forma innecesaria su disfrute". Además, criticó los "perjuicios causados" a la profesional y cuestionó la defensa de la política de Igualdad "que realiza la consejera de Salud, María Jesús Montero, porque exige para otros el cumplimiento de una Ley que sus propios equipos directivos no respetan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios