El Virgen del Rocío tendrá un módulo para presos

El Gobierno concentrará la atención a la población reclusa en el hospital, lo que permitirá liberar policías para patrullar

Fernando Pérez Ávila

18 de agosto 2017 - 10:16

El Hospital Virgen del Rocío tendrá un módulo para presos. De esta forma, los reclusos podrán ser atendidos e ingresados en el hospital sin el despliegue policial que es necesario actualmente. En algunas ocasiones, el elevado número de custodias hospitalarias de presos que han de hacer los policías ha mermado en exceso el número de agentes disponibles para patrullar la ciudad. Hasta el punto que un fin de semana de diciembre del año pasado la capital llegó a quedarse sin patrulleros disponibles.

Cada vez que un preso requiere hospitalización, son necesarios dos policías nacionales por turno para custodiarlo. Es decir, hacen falta seis agentes por día para un solo preso. Para solucionar este problema, el Gobierno trabaja desde hace tiempo en una negociación con la Junta para poder crear un módulo hospitalario para presos, como lo hay en muchas ciudades españolas. Así, puede cerrarse un ala del hospital y dedicarla a los presos, de manera que con dos o cuatro policías sea suficiente.

Actualmente hacen falta seis policías por día para custodiar a un reo ingresado

Así se lo ha comunicado el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, a la Unión Federal de Policía (UFP). Este sindicato envió un escrito a la Jefatura preguntando por el retraso en la instalación de este módulo. El jefe superior responde asegurando que existe un grupo de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, que "tiene como objetivo prioritario la consecución de un único hospital de referencia para la asistencia sanitaria extrapenitenciaria". En la respuesta, De la Rosa añade que este centro será el Virgen del Rocío. "Se contempla igualmente la ampliación del mismo para tratar de dar solución a la especial problemática que se viene suscitando con las custodias hospitalarias", afirma el jefe superior.

Por tanto, se unificarán así todas las custodias en un mismo recinto. Dejarán de verse las imágenes de los patrulleros aparcados en la puerta de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, en la que han llegado a coincidir algunas noches hasta siete vehículos. El jefe superior no concreta en su escrito a la UFP fechas para la apertura del módulo, ni en qué consistirán las obras de ampliación del hospital, aunque el sindicato apunta que le consta que las negociaciones están bastante avanzadas entre Instituciones Penitenciarias, la Policía Nacional y la Consejería de Sanidad. La UFP añade que el retraso se ha debido al cambio de titular en la Consejería.

En España hay 41 hospitales con áreas para reclusos

En España hay 41 módulos hospitalarios para presos. Ciudades mucho más pequeñas que Sevilla cuentan con este tipo de instalaciones. Uno de los últimos módulos que se inauguró en España fue el del hospital de Alcorcón. En Andalucía, por ejemplo, existe uno en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. En estas dependencias apenas hay muebles, y los que hay están atornillados al suelo, los armarios no tienen puertas, hay barrotes en las ventanas y los espejos están hechos de un material que, si se rompen, no corta. En Sevilla lo único que hay actualmente es un par de habitaciones en el hospital de San Lázaro y otras dos en el Virgen del Rocío, que ni están correctamente equipadas para la custodia de presos ni tampoco ofrecen garantías de seguridad. El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, así lo puso de manifiesto en un informe sobre la población carcelaria publicado el año pasado. Además de estos módulos, es necesario coordinar las excarcelaciones con la Policía y los hospitales.

stats