El Virgen del Rocío tendrá un módulo para presos

  • El Gobierno concentrará la atención a la población reclusa en el hospital, lo que permitirá liberar policías para patrullar

Comentarios 2

El Hospital Virgen del Rocío tendrá un módulo para presos. De esta forma, los reclusos podrán ser atendidos e ingresados en el hospital sin el despliegue policial que es necesario actualmente. En algunas ocasiones, el elevado número de custodias hospitalarias de presos que han de hacer los policías ha mermado en exceso el número de agentes disponibles para patrullar la ciudad. Hasta el punto que un fin de semana de diciembre del año pasado la capital llegó a quedarse sin patrulleros disponibles.

Cada vez que un preso requiere hospitalización, son necesarios dos policías nacionales por turno para custodiarlo. Es decir, hacen falta seis agentes por día para un solo preso. Para solucionar este problema, el Gobierno trabaja desde hace tiempo en una negociación con la Junta para poder crear un módulo hospitalario para presos, como lo hay en muchas ciudades españolas. Así, puede cerrarse un ala del hospital y dedicarla a los presos, de manera que con dos o cuatro policías sea suficiente.

Actualmente hacen falta seis policías por día para custodiar a un reo ingresado

Así se lo ha comunicado el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, a la Unión Federal de Policía (UFP). Este sindicato envió un escrito a la Jefatura preguntando por el retraso en la instalación de este módulo. El jefe superior responde asegurando que existe un grupo de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, que "tiene como objetivo prioritario la consecución de un único hospital de referencia para la asistencia sanitaria extrapenitenciaria". En la respuesta, De la Rosa añade que este centro será el Virgen del Rocío. "Se contempla igualmente la ampliación del mismo para tratar de dar solución a la especial problemática que se viene suscitando con las custodias hospitalarias", afirma el jefe superior.

Por tanto, se unificarán así todas las custodias en un mismo recinto. Dejarán de verse las imágenes de los patrulleros aparcados en la puerta de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, en la que han llegado a coincidir algunas noches hasta siete vehículos. El jefe superior no concreta en su escrito a la UFP fechas para la apertura del módulo, ni en qué consistirán las obras de ampliación del hospital, aunque el sindicato apunta que le consta que las negociaciones están bastante avanzadas entre Instituciones Penitenciarias, la Policía Nacional y la Consejería de Sanidad. La UFP añade que el retraso se ha debido al cambio de titular en la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios