fondos para el empleo

Vuelve el reciclaje remunerado para más de 700 parados

  • La Junta aprueba 48 escuelas taller y talleres de empleo para Sevilla, que deben arrancar en 6 meses

  • Elegidos en concurrencia competitiva, sólo se han aprobado 4 proyectos en la capital

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aprobó el 12 de enero el listado definitivo de escuelas taller y talleres de empleo que se pondrán en marcha en Sevilla en 2018, después de seis años sin estos valorados programas "mixtos" de formación y prácticas remuneradas durante el periodo más crudo para el desempleo y cuando más hacían falta itinerarios formativos para el reciclaje de jóvenes (o no tanto), la mayoría con escasa cualificación y a los que la crisis de la construcción sacó del mercado.

Se ha dado el visto bueno a 48 proyectos: 14 escuelas taller, para alumnado de entre 16 y 25 años, con seis meses de formación teórica y seis, de práctica; y 34 talleres de empleo, para mayores de 25, en los que ambas cosas se combinan desde el principio. La mayoría serán gestionados por ayuntamientos, aunque también ha asumido iniciativas la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, un organismo autónomo local de Mairena del Alcor y la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya. Movilizarán a 706 alumnos -entre 10 y 15 alumnos por proyecto- y un presupuesto de 12,6 millones de euros, de los que la mayor parte (casi 11,8) son subvenciones de fondos para el empleo que traspasa la Junta (con los que se paga al profesorado, salarios o becas del alumnado). El resto, lo ponen los municipios para materiales.

En esta nueva convocatoria hay importantes novedades. Por un lado, los alumnos saldrán con certificado de profesionalidad en las materias en las que se formen. Ello ha obligado a que no valga cualquier sitio para impartir los talleres, que necesitan ahora de centros homologados. Hasta ahora, la formación en escuelas taller y talleres de empleo no estaba reconocida oficialmente, por ejemplo, para optar a determinados puestos en convocatorias públicas. Era preciso que los alumnos, en su caso, se presentaran luego a otros exámenes que se convocaban periódicamente para obtener la homologación. Como novedad también, los proyectos se han elegido por concurrencia competitiva, puntuando las propuestas con un criterio común, para seleccionar las mejores, sin una división territorial previa, ni en función del número de desempleados. Ello ha dado lugar a que, por ejemplo, la ciudad de Sevilla vaya a contar con cuatro talleres (de los siete que solicitó), una cifra pobre si se tiene en cuenta que El Ronquillo ha logrado dos a pesar de ser uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia. Otras localidades de peso, como Dos Hermanas, se han quedado sin proyecto.

Esta vez se han primado sectores emergentes y se saldrá del curso con certificado homologado

La tercera novedad y quizá la más evidente tiene que ver con los contenidos que se impartirán. En anteriores convocatorias era frecuente que los proyectos se vincularan a la recuperación de algún patrimonio -histórico o no- que los ayuntamientos querían poner en valor, de forma que se elegían oficios que servían a ese objetivo. Ahora lo que ha primado son las mayores posibilidades de inserción laboral, en función de sectores emergentes y el perfil profesional de los parados de cada zona, según diversos catálogos y estrategias elaboradas a nivel estatal y andaluz. Así destacan los talleres de empleo o escuelas taller que tienen que ver con el desarrollo turístico, atención a visitantes, de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre; desarrollo de páginas web, sistemas informáticos o tratamiento de datos; sistemas eléctricos o de telecomunicación en edificios; también de atención a personas dependientes en instituciones o en casa; jardinería y agricultura ecológica; fontanería, montaje de cubiertas y calefacción, entre otras. Entre las iniciativas más peculiares, destaca el taller de empleo de actividades funerarias y atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios de La Algaba, que tiene que ver con el elevado número de personas del municipio que se dedican a ese sector por su cercanía al cementerio hispalense.

En el caso de las escuelas taller, durante los seis meses de formación teórica los alumnos reciben una beca de 9 euros al día y, durante las prácticas, cobran el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El alumnado de talleres de empleo percibe durante todo el año de formación el SMI íntegro, con el prorrateo de los pagas extras. Algunos de estos talleres de empleo y escuelas taller incluyen además formación en lengua castellana y competencia matemática. Tras la publicación de la resolución de la Junta, los ayuntamientos y entes públicos tienen cuatro meses, con posibilidad de prorrogarse dos más, para seleccionar al personal (profesorado y alumnos) a través del SAE, aunque hay una comisión que, en cada caso, evalúa las propuestas. Todas tienen que estar en marcha en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios