"En un año tenemos que echar a Zoido del Ayuntamiento"

Cientos de asistentes en la primera asamblea de Podemos tras quedar terceros en las europeas.

Jesús Jurado, Begoña Gutiérrez y Jesús Castillo, de Podemos.
Jesús Jurado, Begoña Gutiérrez y Jesús Castillo, de Podemos.
A. S. Ameneiro

30 de mayo 2014 - 05:03

Más de medio millar de jubilados, jóvenes y adultos, desde parados a empleados y hasta empresarios, de la capital y la provincia acudieron ayer a la asamblea convocada en el Parque de María Luisa para organizar este movimiento ciudadano tras los buenos resultados en las elecciones europeas. La reunión masiva convivió con las ensordecedoras trompetas y tambores de las bandas juveniles que ensayaban a esa hora de la tarde a pocos metros. Entre los asistentes, el abogado José Ignacio Aguilar y el ex líder del taxi José Padilla.

La tercera fuerza más votada en Sevilla capital se propone trabajar a fondo de aquí a los comicios municipales de 2015 para gobernar en el Ayuntamiento de Sevilla. "Tenemos un proyecto muy claro. En estos doce meses tenemos que echar a Zoido del Ayuntamiento y sustituirlo por ciudadanos", resumió a la asamblea Jesús Jurado, uno de los portavoces provisionales. Concurrirán a las elecciones municipales con los miembros que se presenten en listas abiertas y sean elegidos por las asambleas.

Respecto al programa electoral, Jurado explicó que trabajarán estos meses con una "mejor coordinación" de las asambleas de los barrios, tras aprender de los errores del 15-M, y enseñando a sus integrantes las claves de cómo funciona un Ayuntamiento con buenos profesionales y expertos en la materia con vistas a acordar entre todos sus propuestas para la ciudad. En cuanto a los pactos con partidos como IU, reiteraron que ese punto se decidirá en los círculos y asambleas ciudadanas y que el objetivo es lograr articular la mayoría social.

Tras el éxito en las europeas, Podemos ha duplicado sus simpatizantes en las redes sociales hasta el punto de superar las 2.000 personas en Twitter y las 6.000 en Facebook, según datos aportados por Begoña Gutiérrez, otra de las portavoces provisionales.

A los que piensan que Podemos tendrá una existencia fugaz, sus miembros responden que no lo ven así teniendo en cuenta que los desahucios, despidos y demás desgracias van a seguir y que "la gente ve a este movimiento como una herramienta interesante para que esto cambie". Respecto a las críticas de Felipe González, Podemos espeta que no admiten críticas de "un señor que vive como un rey cobrando de las empresas que privatizó". Hoy se unirán a la protesta de La Corrala en el Prado.

stats