Tráfico en Sevilla

Los atascos cayeron en Sevilla un 44% desde 2011

  • El paro y el precio del carburante explican la descongestión del tráfico. Los conductores sevillanos pasan de perder 45 horas en retenciones durante 2011 a sólo 25 en 2012.

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Lejos quedan ya aquellos atascos kilométricos que cada mañana se formaban en las principales entradas a Sevilla, en la ronda de circunvalación SE-30 y en las principales avenidas de la ciudad. La crisis, el paro y el aumento del precio de los combustibles han dotado de una extraordinaria fluidez a las carreteras sevillanas. Sevilla fue, de hecho, la capital española en la que más se descongestionó el tráfico en los últimos dos años, según los datos de un estudio realizado por el medidor Inrix, una herramienta de uso internacional dedicada a la información de tráfico, en colaboración con el Real Automóvil Club (RACC).

Este medidor toma como baremo el número de horas perdidas al año en atascos. Así, mientras que en el año 2011 los conductores sevillanos perdieron 45 horas al volante en alguna retención, en 2012 esa cifra bajó hasta las 25 horas. Traducido a porcentajes, supone un desplome del 44%, un dato que sitúa a Sevilla a la cabeza de las ciudades españolas en descenso de los atascos. La media nacional refleja una bajada del 38% y todas las grandes ciudades han experimentado una reducción de vehículos circulando por sus calles.

España es, por detrás de Portugal, el país europeo que registra mayor descenso de atascos. Ninguna ciudad española aparece ya en la lista de las 25 capitales más congestionadas de Europa que realiza el medidor Inrix. En el año 2011, Sevilla ocupaba el puesto vigésimo cuarto de este ranking, por detrás de las británicas Newcastle y Nottingham y por delante de la ciudad sede del Gobierno de Holanda, La Haya. En 2011, Barcelona ocupaba el puesto número 12, seguida inmediatamente por Madrid en el 13, en un listado que encabezaban Milán, Bruselas, Amberes, París y Manchester.

En un año, las ciudades españolas han desaparecido del ranking. Sevilla ha cedido su vigésimo cuarto lugar en beneficio de varias ciudades francesas, que ahora cierran la clasificación con Toulon, Grenoble y Toulon. Ahora no se encuentra una ciudad española hasta el número 38, ocupado por Madrid, que ha descendido 25 puestos. La cabeza de la lista también se ha renovado por completo, con la caída de Milán hasta el puesto 13 para ceder las dos primeras plazas a Bruselas y Amberes. En el tercer puesto ha entrado Londres, mientras que Rotterdam y Stuttgart cierran ahora el top 5.

Ninguna de las 25 capitales europeas que aparecen en la lista ganó tráfico en 2012 en comparación con 2011. Sin embargo, las ciudades belgas y francesas cayeron sólo un 12%, mientras que las españolas bajaron un 38%. Portugal lideró el desplome de los atascos con un 50% de horas menos perdidas al volante. Italia también experimentó una drástica bajada con un 34%. El estudio de Inrix y el RACC se centra en 13 países europeos: Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Austria, España, Suiza, Italia, Irlanda, Hungría y Portugal. De ellos, sólo en Luxemburgo los conductores perdieron más horas al volante en 2012 que en 2011, con una subida del 29%.

El informe hace una relación directa entre la tasa de desempleo y la caída de la congestión del tráfico. España es, con una amplia diferencia, el país con la tasa de paro más alta de entre los 13 analizados, con un índice de desempleo del 26,6% en el momento de la elaboración del informe (la semana pasada la Encuesta de Población Activa elevó ese porcentaje hasta el 27,1%). Le sigue Portugal con un 16,3% y una caída de los atascos en el 50%. Esa relación causa-efecto no fue tan determinante en Irlanda, con un 14,7% de paro y sólo una caída del 9% en el tráfico, si bien Irlanda sólo tiene una ciudad con una población superior al millón de habitantes, Dublín.

Los patrones de medición de Inrix también permiten hacer una clasificación nacional de ciudades congestionadas. En ella, Sevilla ha perdido el tercer puesto en la tabla de horas perdidas en atascos en beneficio de Bilbao, cuya caída no fue tan acusada como la de la capital andaluza. Madrid y Barcelona intercambiaron sus primeros puestos del año anterior, siendo ahora la capital de España la primera, con 33 horas perdidas en 2012. Barcelona le sigue con 31. Por detrás vienen Bilbao, con 27, y Sevilla, con 25, y cierran los primeros puestos Zaragoza, con 18, y Valencia, con 16.

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