La candidatura afín a Pedro Sánchez se queda fuera de las primarias del PSOE

  • Eva Patricia Bueno no reúne el 20% de avales necesarios, con lo que Verónica Pérez repetirá al frente de los socialistas sevillanos

Comentarios 4

El proceso de primarias por el que el PSOE de Sevilla apostó por primera vez para elegir quién ocupa la Secretaría General se queda a medias. La candidatura de la ex concejal de Sevilla y secretaria de la agrupación de Miraflores, Eva Patricia Bueno, afín a la línea de Pedro Sánchez, no ha logrado reunir el 20% de los avales exigidos. Según informó la candidatura, se queda "a las puertas", con un 19% o 1.943 firmas, cuando eran necesarias unas 2.080. Son más avales que los que Pedro Sánchez obtuvo para las primarias de la dirección federal, pero sin llegar a los votos que logró después, unos 2.400. El plazo para presentarlos sigue abierto hasta hoy a mediodía, pero la candidatura considera que es imposible subir más y desiste.

De esta forma, la actual secretaria provincial, Verónica Pérez, es la única que continúa en el proceso. Así, el 1 de octubre no tendrá que celebrarse la votación prevista. Pérez será revalidada en el puesto en el congreso provincial, el 21 de octubre. Fuentes socialistas destacaron que, pese al anuncio de que Eva Patricia Bueno no ha reunido los avales, formalmente el proceso de primarias sigue abierto.

Pérez -que sucedió en el año 2013 como secretaria del PSOE de Sevilla a Susana Díaz cuando ésta asumió la dirección regional-, sí presentará sus avales. En la sede provincial de Luis Montoto hay un dispositivo preparado para el recuento y verificación, con el comité de garantías presente. Una vez que se revisen -el proceso será más rápido con una única aspirante-, será declarada candidata provisional a la Secretaría General. Pasados los cuatro días para alegaciones, será proclamada de forma definitiva.

En un comunicado y tras mantener un encuentro con militantes, Bueno insistió en que cuando el comité provincial optó por ese 20% lo hizo con "una intención política". "Impide el debate, la confrontación de ideas y por tanto la posibilidad de expresarse libremente mediante el voto secreto que es la garantía de la democracia", destacó.

En la misma línea, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, recordó que los estatutos del 39 Congreso Federal del PSOE recogen que sólo se exija un 3% de avales para participar en las primarias y que ya se ha aplicado en Extremadura. Verónica Pérez ha defendido, por su parte, que el comité federal no ha desarrollado la nueva reglamentación y el único sistema con "garantías jurídicas" es el que se ha aplicado en Sevilla, recogido también como disposición adicional en los estatutos de ese último congreso.

La candidatura afín a Pedro Sánchez habría obtenido apoyos llamativos, además de en Dos Hermanas y en la agrupación de Nervión, en Alcalá de Guadaíra -el doble ahora que cuando se pidieron para Pedro Sánchez y se reunieron unos 60-; en La Rinconada, Utrera, Morón, la Agrupación Sur de Sevilla y en la del Centro, según fuentes consultadas. En algunos casos, son agrupaciones en las que la presencia de críticos con la línea de Susana Díaz siempre ha sido importante, aunque se había mitigado. Otras fuentes cercanas a la candidatura oficialista insistieron en que no caben estas lecturas sin que Bueno presente este sábado formalmente esos avales y puedan contarse y verificarse como tales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios