Casi 70 colegios piden modificar sus conciertos educativos con la Junta

  • Las patronales y ampas de los centros católicos instan a la Consejería de Educación a conveniar el Bachillerato

Comentarios 3

Casi 70 centros educativos de Sevilla han solicitado esta semana modificar los conciertos que mantienen con la Junta, principalmente en las aulas de apoyo a la integración, Educación Especial y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Sigue latente, no obstante, la reclamación ya histórica de colegios e institutos concertados para que dichos covenios educativos también alcancen la etapa posobligatoria, una cuestión de la que existen dos precedentes que han acabado en los tribunales.

La reunión mantenida el pasado martes entre los representantes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta y la Comisión de Conciertos finalizó con la petición de 68 colegios e institutos de la la capital y la provincia de ampliar el concierto que ya tenían establecidos. En este sentidio, hay que recordar que la renovación de dichos convenios se produce cada cuatro años y que ya en enero de 2010 quedaron fijadas los centros de gestión privada que podrían ofertar plazas concertadas para el presente periodo. En la pasada convocatoria se sumaron en la capital centros como Los Maristas (Triana) y La Salle (Felipe Benito), entre otros.

Según detalló Rafael Caamaño, secretario general de la federación andaluza de centros concertados, CECE Andalucía, en dicho encuentro 68 colegios pidieron la modificación de los conciertos que mantienen con la Consejería de Educación. "De ellos, la mayoría, casi un 90%, han pedido aumentar las unidades de apoyo a la integración para alumnos, de Educación Especial, y de PCPI en Secundaria", señala Caamaño. Esta solicitud, además, viene motivada en parte por la alta demanda que existe actualmente de cursos de PCPI, que en la práctica suponen una herramienta para aquellos alumnos que no hayan conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria y puedan de esta forma obtener una cualificación profesional que les permita acceder al mercado laboral. Esta opción es una de las más demandadas tras desatarse la crisis económica, lo que ha provocado que muchos jóvenes regresen a las aulas y se matriculen en dichos cursos. En cuanto a las unidades de Educación Especial, el secretario general de CECE Andalucía explica que las patronales de la concertada están a la espera de que se apruebe una ley que establezca las condiciones y duración de los convenios para este tipo de enseñanza.

Por otro lado, en la reunión del martes se volvió a solicitar la concertación del Bachillerato, una reclamación que llevan exigiendo desde hace años los institutos concertados, de manera que los estudiantes que terminen la ESO no se vean obligados a pagar para continuar su formación o trasladarse de centro. El presidente de la federación de padres católicos, Juan María del Pino, opina que "no tiene sentido que se concierte la etapa Infantil, que también es voluntaria, y no el Bachillerato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios