España

El 'conseller' de Interior distingue entre víctimas catalanas y españolas

  • Forn saca a relucir el secesionismo al informar del origen de los fallecidos

  • Trece heridos se encuentran críticos

El 'conseller' Joaquim Forn

El 'conseller' Joaquim Forn / EFE

Aunque la agenda política catalana y el revuelo por el procés apenas ha tenido cabida en el discurso de los dirigentes desde los atentados del pasado jueves, algún que otro encontronazo ha habido entre el Ejecutivo central y el Govern. El conseller de Interior, Joaquim Form, no estuvo excesivamente acertado al hacer el balance de las nacionalidades de las víctimas de los ataques.

Forn distinguió a las víctimas catalanas y a las españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, en una entrevista en la que informaba de las identidades de los fallecidos. "Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Éstas son las siete personas que han sido identificadas", explicó a TV3 el titular catalán de Interior.

De esta manera, al informar sobre las nacionalidades de las siete víctimas mortales que ya habían sido identificadas -posteriormente la cifra subió a nueve- separó a "dos personas catalanas" de otras "dos personas de nacionalidad española".

Los forenses identificaron a nueve de las 14 víctimas mortales de los atentados yihadistas, que causaron también 126 heridos, de los cuales aún quedan 53 ingresados en diversos hospitales catalanes, 13 de ellos en estado crítico. La identificación de los fallecidos avanza poco a poco en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en Hospitalet de Llobregat, donde siguen llegando familiares de los fallecidos para ayudar en su reconocimiento oficial.

En concreto, los fallecidos en el atropello de Barcelona ya identificados son cuatro españoles, dos portugueses, un italiano y un estadounidense, mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en Cambrils.

Los forenses identificaron a dos turistas portugueses, una joven de 20 años y su abuela, de 74, mientras que la última víctima identificada mortal identificada es el estadounidense Jared Tucker, si bien Interior no dio más datos sobre su perfil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios