Más de 1.300 cruceristas llegarán a Sevilla esta semana

  • Tres embarcaciones de lujo atracarán en el Puerto de las Delicias La nueva terminal facilita la afluencia de cruceros

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Los cruceros se han convertido en otro anzuelo para atraer visitantes a Sevilla en los meses más cálidos. Prueba de ello es que durante esta semana -las más calurosa en lo que va de año- más de 1.300 cruceristas llegarán a la capital andaluza tras atracar sus lujosas embarcaciones en el Puerto de las Delicias. Unas cifras a las que contribuye la terminal inagurada a finales de febrero, lo que permite a la ciudad escalar en el ranking de destinos para este tipo de turismo. Entre marzo y diciembre se espera que a Sevilla lleguen 34 cruceros. 

La primera de estas embarcaciones hizo escalar ayer. Se trata del Star Legend, que ya atracó en abril y que tiene previsto retornar en dos ocasiones más, una de ellas en agosto, un mes de escasos visitantes en Sevilla y en el que este tipo de turismo logra que las cifras no desciendan más. En esta ocasión cuenta con 155 tripulantes y 179 pasajeros a bordo, que aprovecharon la jornada de ayer para visitar los monumentos más emblemáticos de la ciudad, según detalla Puerto de Sevilla. El buque estuvo atracado hasta las 21:30, cuando partió a Portimao. Consignado por Bergé, este crucero de la compañía Windstar Cruises alcanza los 135 metros de eslora y 20 de manga. 

La segunda embarcación de lujo llegará mañana. Se trata del crucero Braemar, que cuenta con unas dimensiones de 195 metros de eslora y 22 de manga. Fue el que inauguró la nueva temporada de cruceros en marzo, cuando se celebraba la Semana Santa. Atracará en el Puerto de las Delicias a las 12:00. Lleva a bordo 838 pasajeros y 391 tripulantes. Vienen de Portimao y el sábado partirán hacia Huelva. Está previsto que en julio visiten de nuevo la capital hispalense. 

El Aegean Odissey es el tercer crucero que recibirá Sevilla esta semana. Llegará el domingo a las 13:30. Sus dimensiones alcanzan los 140 metros de eslora y 20 de manga. En él viajan 311 pasajeros y 170 tripulantes. Permanecerá hasta las 14:00 del lunes. Volverá en octubre. 

Para este año está prevista la llegada de 31 cruceros entre marzo y finales de noviembre, la temporada en la que se desarrolla este tipo de turismo. A estas escalas se unen las 46 regulares de la Belle de Cadix, que cubre la travesía por Andalucía en ocho días. El año pasado el Puerto de Sevilla recibió 64 cruceros (un 11% más que en 2014) y 17.729 pasajeros.

La ampliación de la terminal de cruceros capacita a la ciudad como puerto base para el embarque y desembarque de este turismo. El edificio, construido con contenedores portuarios reciclados y sostenible energéticamente, posee una superficie de 1.090 metros cuadrados -frente a los 460 que tenía en origen-, distribuida en dos plantas. Tras la reforma, se ha climatizado el edificio y se han instalado oficinas, consigna, vestuarios, aseos, puntos de acceso para personas con movilidad reducida y un ascensor que conduce a la terraza. La obra ha costado 1,2 millones de euros, inversión financiada con fondos europeos. 

Dentro de la línea marcada por el gobierno de Espadas para ampliar el mercado de visitantes, el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria desarrollaron a principios de año dos acciones promocionales en el Reino Unido y Estados Unidos. En el primero de ellos se acudió al lanzamiento del catálogo de la programación 2017/18 de la naviera británica Fred Oslen, que ha incluido a la capital andaluza como uno de sus destinos estrella. La estancia en Reino Unido se aprovechó para reunirse con dos destacados armadores internacionales: Carnival Cruises P&O, a la que se le ofreció Sevilla para la próxima temporada; y SAGA Cruises, con la que se buscó impulsar Sevilla como destino para sus buques Saga Pearl, Spirit of Adventure y Quest of Adventure.

Este trabajo se completó con una reunión con el Agregado de Transportes e Infraestructuras de la Embajada de España en Londres, donde se abordaron las perspectivas para el turismo de cruceros británico y cómo posicionar mejor el destino Sevilla en este mercado. 

En Estados Unidos, por su parte, se desarrolló un programa de captación y consolidación de escalas de cruceros internacionales  en distintos actos organizados por Puertos del Estado, la Asociación de Puertos Suncruise Andalucía y la Oficina Española de Turismo en Miami. También se mantuvieron reuniones con diversos tour operadores y los principales armadores de Florida. 

Desde la llegada de Espadas a la Alcaldía hispalense, EEUU se ha convertido en uno de los objetivos para la captación de visitantes. Se trata de un turismo con alto poder adquisitivo y que suele pernoctar más de una noche en las ciudades de destino. La visita del presidente Obama en julio contribuirá a la difusión de Sevilla como ciudad turística en el mercado norteamericano. 

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