El juez decano pide más juzgados y que se impulse el campus judicial

  • Federico Jiménez Ballester es reelegido para dirigir el decanato durante los próximos cuatro años tras obtener el respaldo mayoritario de sus compañeros

El magistrado Federico Jiménez Ballester aprovechó ayer su reelección como decano de los jueces de Sevilla para reivindicar la creación de nuevos juzgados y un impulso al proyecto de Ciudad de la Justicia, que permanece estancado por el paréntesis electoral.

El magistrado se impuso en segunda vuelta, al lograr 42 votos frente a los 25 del otro candidato, el juez Francisco José Guerrero. En la primera votación, Jiménez Ballester no alcanzó las tres quintas partes necesarias, a pesar de recibir 39 votos por los 22 de su rival. La junta de jueces extraordinaria en la que se realizó la votación concluyó con un fuerte aplauso para el magistrado reelegido, que seguirá al frente del decanato hasta 2012.

Al término de las votaciones, Jiménez Ballester precisó que sus prioridades para este nuevo mandato pasan por impulsar la creación de órganos necesarios para ajustar la planta judicial a la entrada de asuntos y mejorar la situación de las sedes judiciales. El decano explicó que el edificio del Prado de San Sebastián está "obsoleto" y necesita una reforma integral o su abandono.

En cuanto al proyecto de Ciudad de la Justicia de Sevilla, que la Junta decidió trasladar de Los Remedios a terrenos de la Autoridad Portuaria, el magistrado consideró que "lo accesorio es el lugar, lo importante es que las obras se acometan de una vez, que se haga". El juez indicó que no tiene conocimiento de que se hayan llevado a cabo nuevas actuaciones en torno al proyecto de campus judicial, por lo que confió en que desde el Ministerio de Justicia y la Consejería del ramo se realice "definitivamente" el proyecto de Ciudad de la Justicia o se acuerde "algún tipo de solución transitoria como la que se propuso con el edificio-puente" de la Buhaira, un proyecto que abandonó la Junta.

Preguntado por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no haya pedido en su memoria la creación de ningún nuevo juzgado de lo Penal para Sevilla, a pesar de los errores detectadas en el caso Mari Luz, el decano señaló que el Alto Tribunal andaluz se limita a reflejar el número de asunto pero en los juzgados penales esta cifra "está mal calculada, porque no tiene en cuenta el número de ejecutorias de sentencia" que se tramitan en Sevilla y que alcanzan las 7.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios