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El depósito de la grúa se muda a los Jardines de Hércules

  • Los técnicos eligen una parcela a la entrada de Bellavista tras barajar otras 14 opciones por sus dimensiones y conexión con los transportes públicos.

  • El proyecto será presentado a los vecinos.

La parcela que linda con el núcleo residencial Jardines de Hércules cuenta con 12.322 metros cuadrados. La parcela que linda con el núcleo residencial Jardines de Hércules cuenta con 12.322 metros cuadrados.

La parcela que linda con el núcleo residencial Jardines de Hércules cuenta con 12.322 metros cuadrados. / Juan Carlos Muñoz

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Una mudanza esperada. Tras estudiar hasta 15 parcelas repartidas por distintos puntos de la ciudad, el equipo de Juan Espadas ha decidido trasladar antes de que termine el año el depósito de la grúa municipal desde los terrenos aledaños al Parque de los Príncipes a un solar en los Jardines de Hércules. El estudio realizado por los funcionarios municipales concluye que los 12.322 metros cuadrados ubicados junto a este núcleo residencial a la entrada del barrio de Bellavista cumple con dos requisitos fundamentales: se encuentran conectados con el transporte público y sus dimensiones sirven para albergar el nuevo depósito de vehículos.

Este acuerdo será incorporado como condición indispensable en los pliegos que están ultimando los técnicos encargados de la licitación del servicio de recogida de vehículos. Debe adjudicarse antes de que caduque la actual concesión, que se realizó de forma provisional durante un año. Se trata de unos suelos sin uso que se encuentran junto a las calles Perséfone, Gea y Cronos. Están calificados como SIPS (suelo de interés público y social).

El gobierno socialista entiende que su instalación en esa zona de Sevilla contribuirá a su recuperación. "Se trata de un compromiso que teníamos como gobierno y de un acuerdo ampliamente respaldado por la Corporación en distintos acuerdos. Vamos a poner en uso unas nuevas instalaciones para la grúa, en unas parcelas sin uso en las que tiene un buen encaje el proyecto y que permita su salida definitiva del Parque de Los Príncipes que se viene demandando desde hace tanto tiempo", explicó el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera. Se mantendrán reuniones con la asociación de vecinos de los Jardines de Hércules para explicarles las características del proyecto y alcanzar un consenso.

Un policía local recorre las instalaciones del depósito de la grúa municipal Un policía local recorre las instalaciones del depósito de la grúa municipal

Un policía local recorre las instalaciones del depósito de la grúa municipal / Juan Carlos Muñoz

El traslado del depósito fue un compromiso del popular Juan Ignacio Zoido en su programa para las elecciones de 2011. En su último año de mandato barajó tres posibles ubicaciones. La que estuvo más cerca de salir adelante fue una parcela situada en la prolongación de la avenida de Hytasa, próxima a la estación de Cocheras del Metro de Sevilla. El terreno contaba con espacio suficiente para albergar el depósito y las instalaciones auxiliares, y estaba bien comunicada por la proximidad de la estación de Metro. Junto a esta localización, la delegación de Movilidad tuvo sobre la mesa otros emplazamientos en Pino Montano -en las proximidades del punto limpio de Lipasam- y en la zona del Higuerón Sur. Ambas localizaciones presentan un obstáculo grave. La falta de transporte público, lo que obligaría al Ayuntamiento a ampliar alguna línea de Tussam para situar alguna parada en las proximidades.

El depósito de Los Remedios ha contado siempre con carácter provisional aunque se abrió hace ya más de veinte años. Siendo Espadas candidato a la Alcaldía solicitó recuperar esos terrenos para los vecinos. Ocupa suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como zona verde y en varias ocasiones se ha propuesto su traslado para acometer una ampliación del Parque de los Príncipes.

No siempre ha sido así. Durante el proceso de redacción del Plan General, el gobierno de coalición PSOE-IU ofreció al Estado la cesión de esta parcela y otras aledañas, a las que se dotaría de edificabilidad suficiente para la construcción de 900 viviendas. Así constaba en la documentación que en mayo de 2004 se entregó a los grupos municipales con vistas a la aprobación inicial del Plan General. El entonces concejal de Urbanismo rectificó sobre la marcha y adujo un error material. Aseguró que se habían traspapelado documentos de la negociación con el Estado.

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