La Semana Santa contará con una ordenanza para regularla

Los partidos de izquierda piden "repensar el diseño de la carrera oficial" y ofrecer ocio alternativo.

Nerviosismo entre los nazarenos durante la Madrugada.
Nerviosismo entre los nazarenos durante la Madrugada. / Juan Carlos Vázquez
M. Ruesga

23 de mayo 2017 - 17:31

sevilla/El Ayuntamiento pondrá en marcha una mesa integrada por todos los grupos políticos y representantes de los sectores, asociaciones e instituciones implicados en el desarrollo de la Semana Santa con la intención de elaborar un texto que dará lugar a una nueva ordenanza reguladora de la celebración religiosa.

En la moción presentada ayer por los populares en el Pleno (y que fue respaldada por todas las formaciones excepto Izquierda Unida) se expuso que "los sucesos acontecidos durante la pasada Semana Santa han puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar primero y analizar después diversas cuestiones relacionadas con su desarrollo. La Semana Santa no es ajena a los problemas de la sociedad de cada tiempo.

La evolución que ha experimentado a lo largo de los años, así como la de la propia sociedad, requiere que el Ayuntamiento de Sevilla ponga todos los medios de los que dispone para evitar los actos que se han producido recientemente y que están afectando a la Semana Mayor de la ciudad".

La revisión de la reordenación de las terrazas de veladores queda rechazada

En el debate político, el portavoz Alberto Díaz llamó a "abrir este gran debate, con diálogo prudente y responsable, con todos los agentes sociales" involucrados en la Semana Santa. Frente al contenido de la propuesta, Daniel González Rojas argumentó que lo necesario es "hacer cumplir" las normas que ya rigen, así como "repensar el modelo de carrera oficial". El portavoz de Izquierda Unida también lamentó que desde los "mentideros" se haya "planteado una ley seca o detectores de metales. Es una barbaridad que puede cargarse la Semana Santa".

Desde la bancada de Participa Sevilla, Susana Serrano llamó a "repensar el diseño de la carrera oficial" y abogó por que durante esa semana haya "propuestas de ocio para todos los públicos" y que no se siga alimentando el "exceso de Semana Santa todo el año". Otra de las mociones presentada por los populares fue para que se modifique la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores. El inicio de un estudio entre las áreas municipales implicadas y los representantes de los establecimientos afectados para la reordenación de las terrazas de veladores en la calle San Fernando, Avenida de la Constitución y la Plaza de la Campana fue aprobado, pero se le augura un recorrido corto ya que fue rechazado el siguiente punto de la propuesta: proceder a revisar los criterios de actuación seguidos en esas tres zonas turísticas de la ciudad para que se compatibilice la búsqueda de una solución a la limitación de las mesas y sillas con el resto de intereses de los afectados.

stats