"Las espinacas con garbanzos es un plato judío sefardí"

Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

La experta Pepa Rull analiza el papel de este colectivo a lo largo de la historia

Pepa Rull, en plena conferencia en la sede de la Olavide en Carmona.
Pepa Rull, en plena conferencia en la sede de la Olavide en Carmona.
P. N.

22 de julio 2017 - 02:00

La presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí, Pepa Rull, aseguró que los judíos han aportado mucho a la historia de España y su cultura. Para poder entender este hecho, "hay que revisar la historia que nos han contado, porque es imposible entender la historia española sin entender la de los judíos". "Es verdad que los judíos eran una minoría, pero cuantitativa; cualitativamente hablando no eran una minoría, puesto que eran la estructura administrativa del Estado, la estructura cultural e intelectual, los científicos, los pensadores, o los comerciantes", añadió.

En este sentido, Pepa Rull explicó que muchos judíos estuvieron al servicio de los reyes españoles, que siempre tuvieron a estos dentro de su staff. Sin embargo, "por razones históricas, en el siglo XV, todo esto terminó de forma radical y se quiso hacer creer que solamente había una religión y un pueblo, algo que no es cierto, porque venimos de tres culturas diferentes. Pero los judíos fueron una parte esencial, de manera que animo a que se reescriba la historia".

Rull dirige el curso Historia y cultura de los judíos de Sefarad, que finalizó ayer dentro del marco de la XV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Los judíos de Sefarad son los que vivieron desde hace más de 1.500 años en la península. Sefarad es la península, España y Portugal. Los judíos vivieron en este lugar como unos españoles más hasta que, a finales del siglo XV, fueron expulsados y tuvieron que irse a otros lugares. "Cuando ya salen de la península es cuando se les conoce como judíos sefardíes. Mientras estaban aquí, eran judeoespañoles", apuntó Pepa. Para los sefardíes, España es su origen. Cuando se fueron, muchos de ellos creían que esta situación iba a ser pasajera y que volverían relativamente pronto. "Pero nunca han dejado de ser de España realmente, aunque esa cultura anterior al siglo XV hayan ido enriqueciéndola con las culturas de los países por donde se han ido asentando", sostiene la presidenta de la asociación.

Un ejemplo muy claro de cómo la cultura judía perdura todavía en nuestro país lo tenemos en la gastronomía. "Concretamente en Sevilla, tenemos un plato muy común, las espinacas con garbanzos, un plato de origen judío sefardí de Año Nuevo. Y ahí está, y lo tomamos todos los días, pero no tenemos ni idea de dónde viene", dijo.

stats