Sevilla

El gobierno local convoca ayudas para programas contra la droga

  • Se destinarán 155.000 para los proyectos que ayuden a la prevención y para los que disminuyen los daños de la adicción

El concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.

El concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores. / belén vargas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha convocado el programa Sevilla sin Drogas 2018, con un presupuesto de 155.000 euros. La ayuda se destinará a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en dos líneas de trabajo; por un lado, los orientados a la prevención selectiva frente a las drogas, y, por otro, a la reducción de los daños por adicciones derivadas del consumo activo.

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva y sus proyectos habrán de desarrollarse a lo lago del ejercicio en curso. De la cuantía de esas subvenciones, se destinarán 119.000 euros a estrategias de intervención para proyectos de prevención selectiva de las adicciones, y 36.000 euros se dedicarán a los que incidan en reducción de daños en drogodependientes. Para el primer caso, el número máximo será de 26 y 15.000 euros para cada proyecto. En el segundo, el tope asciende a diez proyectos y con un límite de 18.000 euros.

El programa presta atención a determinadas actividades definidas como prioritarias por el Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, como son la promoción de acciones informativas de sensibilización sobre riesgos del consumo de drogas; la detección e intervención precoz frente a las situaciones de consumo problemático y conductas conflictivas en colectivos juveniles, y la promoción de acciones para formación integral y de protección frente al consumo, en especial con grupos de menores y jóvenes en situación de riesgo social.

También la implicación de los mediadores y agentes comunitarios -los profesores, agentes de salud o educadores- en el desarrollo de las actuaciones de prevención con colectivos en riesgo; el desarrollo de intervenciones preventivas, de reducción de daños en personas afectadas por las adicciones, en zonas de actuación preferente de la ciudad, así como en colectivos vulnerables y en familias con riesgo social.

En el procedimiento se valorará que el proyecto responda a una "necesidad manifiesta" en las estrategias de intervención según el sector de la población al que se dirige y que complemente los proyectos y programas desarrollados en la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones del Servicio de Salud del Área de Bienestar Social y Empleo.

También se valorará que el proyecto en cuestión se dirija a una o más zonas de transformación social -Torreblanca, Polígono Sur, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate-; que tenga en cuenta los sectores de población con una especial vulnerabilidad social; las actuaciones socioducativas en jóvenes y menores en riesgo de exclusión social; los trabajos de refuerzo para el ámbito educativo; la capacitación prelaboral en jóvenes en riesgo de exclusión social; las iniciativas para combatir el absentismo escolar, así como las incidencias judiciales en menores; las acciones de ocio constructivo; el desarrollo de las acciones con grupos de riesgo o la promoción de la salud en las familias.

También se tendrá en cuenta el grado de implicación de los voluntarios, para lograr "una mayor integración social y estrechar los lazos entre la Administración social y quienes trabajan a pie de calle con personas drogodependientes", según comentó el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios