El gobierno retrasa un día después el plazo de ampliación del tranvía

  • Carrillo rectifica a Marchena y expone un horizonte más amplio para la ejecución de la obra que conectará el Prado y San Bernardo, que podría estar lista en 2010

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La celeridad que anteayer parecía caracterizar la ampliación del Metrocentro entre el Prado de San Sebastián y la terminal ferroviaria de San Bernardo se ha quedado en un titular de prensa. El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), rectificó ayer los plazos y fechas que un día antes adelantara el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Manuel Marchena, referidos a la extensión del trazado tranviario. La licitación del proyecto de obra del trazado completo entre el Prado y Santa Justa que Marchena aseguró saldría en primavera se podría retrasar, precisó ayer Carrillo, a finales de 2008 o principios de 2009, de ahí que la adjudicación de la obra en sí que el responsable de la AIE estimó para este mismo verano tenga que esperar por lo menos hasta el segundo trimestre de 2009, lo que implicará que la entrada en uso del ramal no sea una realidad hasta 2010.

El freno de mano que Carrillo echó ayer en nombre del gobierno a la ampliación del Metrocentro responde al "escenario de mayor demora" que baraja la Administración local, que ha evitado encorsetar esta actuación en unos plazos tan ajustados en los que no había cabida para los imprevistos o las dificultades técnicas. El portavoz del gobierno recordó que no existe todavía un proyecto técnico de obra ni tampoco se ha explorado la necesidad de actualizar o modificar la red de servicios de abastecimiento y suministro del nuevo trazado tranviario, pendiente aún de análisis. Por ello, aludió a los cálculos "de buen cubero" para barajar la fecha de 2010 como entrada en uso del nuevo ramal, una obra que "en principio no tiene por qué conllevar dificultades técnicas porque se trata de una recta de 600 metros, pero cuya ejecución dependerá de los plazos que finalmente se estipulen en la adjudicación".

Carrillo confirmó, de otro lado, que el gobierno respalda la construcción de hasta 7 aparcamientos tanto rotatorios como residenciales vinculados a la ampliación del Metrocentro y que serán construidos y explotados en régimen de concesión administrativa para financiar precisamente la cuota municipal. La carencia de aparcamientos en la zona y la alta demanda del recientemente construido en el colegio Portaceli, cuya demanda multiplicaba por 20 la capacidad real, avalan la apuesta por este recurso financiero. El portavoz del gobierno se refirió a la "mayor enjundia" urbanística que encierra la conexión entre San Bernardo y Santa Justa, y en la que se barajan pasos subterráneos para el tráfico en los cruces de Diego Martínez Barrios con Ramón y Cajal y Luis de Morales con Luis Montoto y también plataformas compartidas entre tranvías y autobuses.

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